El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- ?No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida...?.
Esas palabras sólo pueden ser de alguien que conoce la tristeza y la pobreza al igual que la alegría y la abundancia.
Facundo Cabral ?No es de aquí ni es de allá?, simplemente es una persona que por medio de su música y escritos incomoda a muchos; alguien que detesta las doctrinas de los hombres y que ama a Dios por encima de todos los seres vivos.
Él, acompañado por su fiel guitarra, ofrecerá un concierto en el Teatro Alberto M. Alvarado el próximo 24 de octubre. Aún con sus problemas de salud, interpretará los temas de sus discos El Carnaval del Mundo, Cabralgando, Recuerdos de Oro, Entre Dios y el Diablo, entre muchos otros.
Al principio, se había manejado que el argentino estaría en esta ciudad el día 25, pero hace unos días fue notificado el cambio de fecha y la hora en que dará inicio el espectáculo, las 20:30 horas en única función.
Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde. Su primera oportunidad como intérprete la consigue en Mar del Plata, cuando el dueño del hotel donde había solicitado trabajo lo vio con su guitarra. En ese entonces, jamás pensó que llegaría a convertirse uno de los intérpretes más importantes de su país ni que en 1996 la UNESCO lo declararía Mensajero Mundial de la Paz.
En su acervo discográfico, (no completo aún) hay varios grabados en vivo como Pateando Tachos, El Mundo Estaba Bastante Tranquilo Cuando yo Nací, Ferrocabral y Lo Cortéz no quita lo Cabral Vol. 1 y 2, estos últimos grabados a dúo con Alberto Cortez.
Una vida de contrastes
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, la vida de Facundo Cabral toma un rumbo de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, mientras su carrera como cantautor toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.
-Sus padres fueron Sara y Rodolfo los cuales ya tenían dos hijos. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre a cargo de los niños, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.
-Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.
-Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
-Se trasladó a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.
-En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando. Se estima que ha recorrido 159 países.
-Ocho años después regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park", espacio reservado para los grandes.
-El cinco de mayo de 1994 comenzó una gira internacional junto a Alberto Cortéz, entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón