Falla EU, Hussein sigue vivo

Agencias

Bagdad, Iraq.- El presidente Saddam Hussein acusó hoy jueves a Estados Unidos de cometer un ?crimen vergonzoso? al atacar Iraq y pidió a su pueblo en un discurso por televisión que ?desenvaine la espada contra el enemigo?, convocando a los iraquíes a librar ?una guerra santa?.

Unas dos horas después que misiles crucero atacaron objetivos en Bagdad y sus alrededores con el objeto de asesinar al presidente iraquí, se hizo evidente que la operación inicial del ejército norteamericano había fracasado: Hussein apareció en televisión, vistiendo un uniforme militar. El líder iraquí prometió que ?Iraq triunfará? contra la ofensiva militar encabezada por Estados Unidos, y añadió ?Dios nos dará la victoria?.

Saddam esbozó durante el discurso la posible estrategia que seguirá el ejército iraquí, al decir que Estados Unidos y su socio en la coalición, Gran Bretaña, ?perderán su paciencia? y ?toda esperanza?, sugiriendo una guerra de desgaste por parte de sus fuerzas armadas.

Bagdad fue estremecida por el tronar de cañones antiaéreos, explosiones y sirenas anunciando el esperado ataque aéreo estadounidense en la madrugada de hoy jueves, poco después de vencido el plazo que dio Estados Unidos a Saddam Hussein para que se vaya de Iraq.

El bombardeo, que fue calificado como un ataque ?quirúrgico? duró sólo media hora y estuvo concentrado en zonas específicas en las afueras de Bagdad.

El presidente estadounidense George W. Bush dijo en un discurso televisado a la nación desde Washington que se había tratado de un ataque contra un ?blanco militar importante?.

Altos funcionarios del gobierno norteamericano revelaron que la intención de ese ataque inicial era asesinar al líder iraquí Saddam Hussein, así como a sus familiares y sus colaboradores cercanos.

En los cielos de Bagdad no se vieron aviones, aunque sí las estelas amarillas y blancas de los de proyectiles antiaéreos, y se escucharon explosiones.

La mayoría fueron en las afueras de la capital, con excepción de una que dio lugar a una bola de fuego en el sector sur de la capital.

El ataque se produjo al amanecer. Había un puñado de automóviles en las calles y ningún peatón. La intervención comenzó poco menos de dos horas después de que venciera el plazo de 48 horas que había fijado George W. Bush para que Saddam y sus hijos se fuesen de Iraq.

Diplomático iraquí agradece posición antibélica de México

En nombre del gobierno de Iraq, Hassan Aziz, consejero de la embajada iraquí en México, agradeció al pueblo mexicano y al presidente Vicente Fox su posición contra la guerra y a favor de la paz.

Entrevistado en San Lázaro, Aziz aseguró que su país está ?preparado para la guerra? contra Estados Unidos.

El consejero dijo que la posición por la paz que expresó México es bien recibida en su nación.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24321

elsiglo.mx