Durango

Fallas pueden indemnizarse a Gobierno por Bancomer

“Si las fallas técnicas que aduce el gobierno estatal contra Bancomer-BBVA son reales, el Poder Ejecutivo tiene derecho a exigir el 20 por ciento de la indemnización por cada cheque que fue rechazado”, dijo el presidente de la Barra de Abogados, Juan Francisco Vázquez Novoa, mientras que por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, externó que si hubo agravio el Gobierno del Estado puede reclamar como usuario.

La problemática que surgió a través del “rebote de cheques” expedidos por la Secretaría de Finanzas fue tocado el viernes y ayer. Finalmente Fernando de Alba Nevárez, presidente del Centro Bancario y gerente de Serfín-Santander, confirmó que tenía desconocimiento de la publicación en este medio cuando fue citado a la rueda de prensa, en la que afirmó que no había dicho lo que volvió a confirmar ayer, según grabación que existe en poder de este medio.

En la conferencia de prensa los funcionarios financieros, tanto de Serfín como de Bancomer-BBVA, coincidieron en que el gobierno estatal tiene solvencia financiera y que todo se debió a un error técnico, por cambios de algoritmia. Aunque Alba Nevárez, aceptó con este medio que la información que dio a conocer el jueves, sí fue por insuficiencia de fondos, por lo menos en 50 cheques, que fueron rechazados en Santander-Serfín.

Al respecto Juan Francisco Vázquez Novoa expuso que el banco puede realizar operaciones de cobro por irregularidades, por insuficiencia de fondos, sin embargo, si Bancomer-BBVA acepta que fue un error imputable a su institución, el gobierno estatal puede reclamar la indemnización del 20 por ciento del valor de los cheques que fueron rechazados. Dijo que es posible que esto no suceda, ya que el Poder Ejecutivo es el principal cliente de esta institución y que posiblemente lleguen a algún arreglo.

Por su parte Efrén Enríquez Ordóñez, delegado de la Condusef, expuso que la institución puede defender al usuario de la cuenta, que en este caso es el gobierno estatal, no así para los beneficiarios de los cheques que fueron “rebotados”.

Expuso el funcionario que si el Ejecutivo del Estado intenta interponer una queja en contra de Bancomer, será atendido como cualquier usuario que tiene derecho a hacer valer la ley, pero la queja deberá ser interpuesta por la parte interesada.

Los problemas fueron recurrentes contra Bancomer-BBVA, según lo estipuló la ex empleada de Secretaría de Finanzas, encargada de Gasto Educativo, Ana Beatriz Vargas Loaeza, institución con la que se tuvieron muchas dificultades, aunque ella siempre verificó que hubiera fondos para el pago de nómina a maestros, cuando estuvo al frente de su empleo.

Delitos

El fraude

En el capítulo cuarto del Código Penal del Estado de Durango, en su artículo 337, que se refiere al fraude, se indica que comete el delito de fraude el “que engañando a otro o aprovechándose del error en que éste se halla, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro indebido”.

En su fracción XXI del mismo capítulo se explica que incurre en delito de fraude el que libre un cheque que es rechazado por alguna institución financiera, por no tener cuenta en la misma o por que carece de fondos suficientes para el pago, también por la inexistencia de la cuenta. Sin embargo, también determina que no se procede contra el agente cuando el libramiento no fue la procuración ilícita de una cosa o para obtener un lucro indebido. En este sentido, consideró la Barra de Abogados que no se incurre en un delito de fraude, pues sólo fueron fallas técnicas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41759

elsiglo.mx