PARIS, Francia.- La actriz francesa Marie Trintignant murió ayer a causa de una hemorragia cerebral tras dos días de estar en coma, estado en el que quedó a consecuencia de los golpes que le dio su novio, el cantante de rock Bertrand Cantat.
Trintignant, de 41 años e hija del conocido actor de la película Un Hombre, una Mujer, Jean Louis Trintignant, murió esta mañana en una clínica parisina en la que fue ingresada la víspera, procedente de Lituania, el país donde ocurrieron los hechos.
El pasado fin de semana, la actriz y su novio, el cantante del grupo francés Noir Desir (Deseo Negro), discutieron en un hotel de la capital lituana, Vilnius, durante la cual Marie sufrió un golpe en la cabeza, causado al parecer por Cantant.
Según los primeros datos de la investigación, Cantant habría ingerido un cocktail de fármacos y alcohol que hizo que hasta la mañana siguiente no recordara lo que había ocurrido y que su novia no fuese atendida.
La actriz, en estado de “coma profundo e irreversible”, según el parte médico, fue intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones por un neurocirujano lituano y por un francés, quien fue trasladado por la familia de Marie hasta Lituania.
El jueves por la noche, la actriz, cuyo estado de salud había ido empeorando de manera progresiva en los últimos días, fue trasladada a París, donde falleció este viernes.
Por otra parte, fuentes judiciales iniciaron el pasado miércoles la investigación de los hechos para tratar de esclarecer lo que ocurrió en la habitación del hotel de Vilnius.
El mismo miércoles, el cantante de Noir Desir fue puesto bajo arresto y el jueves pasado declaró ante un juez lituano que lo acusa de “golpes”, “heridas voluntarias” y “crimen grave”.
En su comparecencia ante el juez, en la que estuvieron presentes la madre de la actriz y uno de sus hijos, Cantat admitió los dos primeros cargos, pero negó el de “crimen grave”, al señalar que “fue un accidente después de una lucha enloquecida”.
Causa revuelo en Francia
El suceso ha sacudido a Francia. El presidente Jacques Chirac rindió homenaje a la actriz, quien fue conocida por encarnar personajes frágiles con un filo erótico.
“Ella presentó su arte con belleza, sensibilidad e inteligencia, llegando a los corazones del público a través del cine y la televisión”, dijo Chirac en un comunicado.
“Estamos terriblemente conscientes de la injusticia de un destino brutalmente hecho pedazos”, agregó.
“Impresionaba a todos con su presencia física, con su fuerza como actriz”, dijo Elie Chouraqui a Info radio de Francia. “Esto es muy triste, terriblemente triste”.
Los médicos habían advertido que no había posibilidades de recuperación para la actriz, hija de la estrella de cine francés Jean-Louis Trintignant. Trintignant había estado filmando una película acerca de la escritora francesa Colette, dirigida por su madre, Nadine Trintignant.
Su familia pidió que la regresaran a su país e introdujeron una demanda contra Cantat en una corte de París por daños corporales premeditados y por no ayudar a una persona en peligro, lo que provocó una inmediata investigación de parte de los fiscales.
“Su apariencia cuando fue hallada no es compatible con una simple caída”, dijo el abogado de la familia Georges Kiejman.
Fiscales franceses dijeron el viernes que ampliarán la investigación para incluir el cargo de asesinato involuntario.