Nota principal edición impresa

Fallece canciller sueca que fue apuñalada

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, falleció esta madrugada a consecuencia de las heridas que le provocó un desconocido que la apuñaló con un cuchillo en un centro comercial.

11 septiembre 2003

ESTOCOLMO, (AP).- La ministra de Relaciones Exteriores Anna Lindh murió la madrugada del jueves a causa de las heridas recibidas tras ser apuñalada en una tienda de departamentos, anunciaron fuentes médicas y el gobierno.

Lindh, de 46 años, murió poco antes de las 5:30 de la madrugada tras más de 10 horas de quirófano en el Hospital Karolinska, anunció el primer ministro Goeran Persson. "Con gran tristeza he recibido la información de que falleció Anna Lindh. Es algo raro y difícil de comprender", dijo Persson.

Con la voz entrecortada por la emoción, el jefe de gobierno dijo que la tradición de tolerancia y apertura del país escandinavo se vio afectada por el asesinato de esta figura política, que gozaba de gran popularidad. "El ataque contra ella también afectó a la sociedad que hemos construido y en la que queremos vivir", indicó Persson a la prensa. La policía no cree que el homicidio tenga motivaciones políticas.

Lindh, quien fue agredida el miércoles, pasó la mayor parte de la noche en el quirófano del Hospital Karolinska. Sufrió hemorragias internas extensas y lesiones en el hígado y estómago. Lindh fue apuñalada en el estómago, pecho y brazo. La policía busca a un hombre con una chaqueta camuflada que huyó de la tienda.

La detective que encabeza la investigación, Agneta Blidberg, dijo que están siendo utilizados todos los recursos disponibles para localizar al atacante. Las fronteras con Noruega, Finlandia y Dinamarca son intensamente vigiladas, al igual que los transbordadores entre Suecia y los estados bálticos.

Su muerte conmocionó a una nación que durante mucho tiempo ha presentado una imagen de accesibilidad en sus políticos. Como muchos otros funcionarios, no era protegida por guardaespaldas.

La policía no cree que su muerte haya tenido motivaciones políticas, aunque el homicidio recordó el asesinato del primer ministro Olof Palme, abatido a tiros de revólver cuando regresaba a su casa luego de ir al cine con su esposa en 1986.

El asesinato empaña además el cercano referéndum para decidir si Suecia acepta el euro. La campaña para sustituir a la popular corona sueca fue postergada por un día en honor de la ministra asesinada.

Persson prometió que el referéndum sobre la adopción del euro proseguirá pese al asesinato de Lindh. "Deseamos animar a todos para que voten el domingo", dijo a los periodistas.

El gobierno de Persson y los líderes de los partidos consideraron la posibilidad de postergar el referéndum del 14 de septiembre por un mes e incluso hasta por un año.

Lindh, la tercera política más importante en el gobierno y decidida partidaria del euro, fue mencionada como posible sucesora de Persson.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49195

elsiglo.mx