Berlín, Alemania.- La cineasta y fotógrafa de la era nazi Leni Riefenstahl, cuya cinta sobre las apariciones del Canciller Adolfo Hitler en Nuremberg, El Triunfo de la Voluntad era famosa y aborrecida como la mejor película de propaganda del Reich, falleció el lunes, según indica una revista alemana. La cineasta tenía 101 años.
Riefenstahl, que sufría cáncer, murió mientras dormía en su casa el lunes por la noche, dijo a la revista Bunte su compañero Horst Kettner. “Su corazón simplemente dejó de latir”, indicó Kettner. Pese a su avanzada edad, cuando cumplió 100 años el 22 de agosto del 2002, se ciñó unos tanques de oxígeno para fotografiar tiburones.
Pese a los elogios que recibió por sus trabajos sobre la tribu africana de los nuba en 1973 y las fotografías de la flora y fauna, intentó por más de medio siglo restar importancia a las películas de propaganda que hizo para Hitler.
Riefenstahl reconoció que estuvo “fascinada” por la personalidad de Hitler, que se entusiasmó con la cineasta tras ver la primera película de su dirección Luz Azul, premiada en 1932 en el festival cinematográfico de Venecia.
Luego corrieron rumores de que fue la amante del dictador, nunca demostrados, pero Riefenstahl llegó a filmar en 1935 El día de la libertad, documental sobre el ejército alemán, a la que seguirían Olimpia, en 1936 y Tiefland en 1940.
En una entrevista poco antes de su centenario en 2002, Riefenstahl dijo que tuvo que pedir perdón “incluso por haber nacido”, aunque no debería ser criticada por las películas que hizo.
“No sé de qué debería disculparme”, indicó. “No puedo disculparme, por ejemplo, por haber hecho la película El Triunfo de la Voluntad, ganó el primer premio. Todas mis películas ganaron premios”.
“Siempre veo más lo bueno y lo bello que lo feo y lo malo”, afirmó Riefenstahl. “Por mi optimismo, naturalmente prefiero y capturo la belleza en la vida”.
Nacida Helene Bertha Amalie Riefenstahl en Berlín el 22 de agosto de 1902, Fue la primera hija de Alfred Riefenstahl, propietario de una firma de ventilación y calefacción, y su esposa, Bertha Scherlach.
Personalidades resaltan sus dotes
Numerosas figuras del mundo del cine y la cultura en Alemania resaltaron la personalidad y las dotes artísticas de la directora y fotógrafa Leni Riefenstahl, fallecida el lunes a la edad de 101 años.
El presidente de la Asociación de la Industria Cinematográfica Alemana (SPIO), Steffen Kuchenreuther, afirmó que Riefenstahl era una “personalidad fascinante” y consideró que, con toda su controversia, sentó precedentes duraderos en el cine alemán.
Por su parte, el historiador cinematográfico Hilmar Hoffmann, durante años presidente del Instituto Goethe, dijo que el arte de Riefenstahl supuso una cima estética inalcanzada y señaló que “el análisis de sus vínculos políticos supone un tema aparte”.
El director del Museo del Cine de Berlín, Werner Sudendorf, afirmó que las producciones de la fallecida sentaron nuevos parámetros en el séptimo arte. “No hay ningún documental que no se haya visto influido por Riefenstahl”, dijo en la capital alemana.
Por otra parte, en relación a la última película de Riefenstahl, Impresiones Bajo el Agua (2002), la actriz Uschi Glas dijo que en todo el mundo seguramente no hay nadie “que puede plasmar una fascinación así en una película”.
“Para mí era un genio. Estoy muy contenta de haber podido ser su amiga”, agregó.