Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Fallece Compay Segundo

14 julio 2003

La Habana,(Notimex).- El músico cubano Francisco Repilado, conocido como Compay Segundo, falleció aquí víctima de una insuficiencia renal, luego de permanecer en grave estado durante la última semana, informó hoy la radio local.

Indicó que Repilado, de 95 años de edad, murió la noche del domingo y su cadáver será velado en una conocida funeraria de La Habana hasta las 15:00 horas locales hora en que será trasladado a su ciudad natal Santiago de Cuba.

El afamado sonero isleño, que asombró al mundo por su vitalidad pese a su avanzada edad, fue nominado a un premio Grammy en el 2002 por su último disco "Las Flores de la Vida".

Por su insuficiencia renal y un desajuste metabólico agudo, había cancelado este año viajes artísticos a Reino Unido, España, Portugal y Francia, así como la grabación de un nuevo disco con temas internacionales.

La más reciente actuación de Compay Segundo fue en noviembre del año pasado en el Auditorio Nacional, de la ciudad de México, donde viajo en forma esporádica desde 1938 por primera vez, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

El músico fue ovacionado durante el Festival de Otoño, organizado al amparo de la Feria Internacional del Libro celebrada a finales del año pasado en la ciudad occidental mexicana de Guadalajara, dedicada a la Isla como país invitado de honor.

El trovador, ex integrante del afamado Trío Matamoros, saltó a la fama internacional tras su participación en el disco "Buena Vista Social Club", con el que logró un premio Grammy tras varios lustros de permanecer casi en el anonimato en la isla.

En febrero del 2002, el sonero cubano tocó por primera vez como solista a las puertas de los afamados premios Grammy con "Las flores de la vida", su último disco nominado en la categoría de música tropical tradicional.

Esta fue la segunda ocasión en que Compay recibió una nominación de este tipo después que en 1998 fue postulado con el disco ganador Buena Vista Social Club junto con otros intérpretes isleños.

Tras cumplir 94 años de edad, declaró que era "el músico más viejo que hay en Cuba tocando y en el mundo también. Eso es un poder".

Hijo de un campesino pobre, se interesó a los siete años por la música y la guitarra y a los 17 ya había inventado una variación del instrumento (el armónico) que sólo parece capaz de tocar.

En una ocasión dijo tener un grato recuerdo de México porque "fue el primer lugar donde actuó fuera de mi patria. Me trajo don Emilio Azcárraga y me presentó, en el Teatro Alameda, en Bellas Artes, en un cabaret que estaba frente a la Plaza de Toros y hasta en la plaza misma".

En declaraciones a la prensa en México, Compay dijo que en la novillada "estaban conmigo (los cómicos) Chaflán y Cantinflas, a quien recuerdo como un cómico natural, dueño de una gracia desbordante de la que emerga, como una flor natural, el chiste".

Acotó que conoció a la diva Mara Félix en todo el esplendor de su belleza "pero cuando todavía no era famosa" y relató que también intervino en dos películas: "Tierra brava", de René, Cardona, y "México lindo", de Ramón Pineda.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39913

elsiglo.mx