Reuters
PARÍS, FRANCIA.- El director y guionista de cine francés Jacques Deray, cuya maestría en el género de suspenso le ganó el mote de "Hitchcock francés", murió en su casa cerca de París a los 74 años, dijo el domingo su mujer.
Nació llamándose Jacques Desrayaud en Lyon en 1929. Empezó a estudiar arte dramático en París a los 12 años y dirigió su primera película, El Gigoló, en 1960.
Dirigió en total más de 30 cintas, entre las que destacan La Piscina, un thriller psicológico situado en el enclave turístico de Saint Tropez protagonizado por Alain Delon.
Falleció en su domicilio al oeste de la capital de Francia, a causa de una larga enfermedad.
Jacques Deray, un maestro del cine de suspenso y películas detectivescas, dirigió nueve películas con el afamado galán del cine francés, Alain Delon, incluso La Piscina, un drama sicológico en 1968 que se desarrolla en una villa en el balneario de Saint-Tropez, con la actuación de la actriz austriaca Romy Schneider.
Entre sus mayores éxitos de los años 70, figuran Flic Story y Borsalino, Deray, cuyo nombre verdadero era Jacques Desrayaud, nació en la ciudad de Lyon, en la región central de Francia en 1929. Estudió actuación en París en su juventud antes de ser asistente de directores de la categoría de Luis Buñuel. En su carrera de cuatro décadas, casi todas las películas de Deray fueron sobre crímenes.
FOTOFRASE
Entristecido con la noticia
“Jacques Deray era un gran amigo y un cineasta de gran talento, estoy muy triste. No tengo más que excelentes recuerdos del rodaje bajo su dirección. Era un gran profesional, un amigo discreto y adorable”.
Jean Paul Belmondo
Actor
Elogian su talento
Las autoridades galas destacaron el gran talento del cineasta Jacques Deray, considerado el "Hitchkock del cine francés", quien falleció ayer a los 74 años de edad.
-El presidente francés, Jacques Chirac, rindió homenaje a este director de cine "exigente", con "un sentido innato de la narración y de la acción, y cuya obra "le valió los favores del público y el reconocimiento de sus colegas".
-La esposa de Deray, Agnes Vicent, muy cercana a Bernardette Chirac, es también directora de cine y miembro del Consejo Superior del Audiovisual (CSA).
-El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, también rindió homenaje a Deray, quien realizó "filmes de leyenda" durante su vida profesional y firmó "una de las más grandes sagas del cine francés".
-Por su parte, el ministro de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, lamentó la desaparición de Deray, que sume al cine francés "de nuevo en el luto", tras la trágica muerte de la actriz Marie Trintignant.
FUENTE: EFE