19 noviembre 2003
Jerusalén, (EFE).- La mujer ecuatoriana que se encontraba en estado crítico por las heridas recibidas en un ataque perpetrado en la frontera jordana-israelí, murió hoy, informaron fuentes de la embajada de Ecuador en Tel-Aviv.
La ecuatoriana Patricia Terán, de unos 40 años, sufrió heridas graves en la cabeza y fue intervenida quirúrgicamente en el hospital de Soroka en la ciudad de Beerseheva, pero no superó el postoperatorio y falleció a las 20.45 hora local, agregaron.
Patricia Terán fue trasladada desde el lugar del suceso y a bordo de un helicóptero al hospital Soroca de la ciudad israelí de Beersheva, capital del desierto meridional del Néguev.
Los otros cuatro compatriotas suyos siguen hospitalizados con heridas menos graves.
Las víctimas eran miembros de un grupo de 29 peregrinos y turistas de países suramericanos como Ecuador, Argentina, Uruguay y Venezuela, que se disponían a entrar en Israel desde Jordania, por el paso de la ciudad israelí de Eilat, cuando un hombre disparó su arma automática.
El atacante, que se deslizó a través de la terminal de la frontera jordana, hizo varios disparos con un arma automática, antes de que los guardias de seguridad israelíes lo abatieron en una zona de la tierra de nadie, a unos 20 metros de la terminal israelí.
El embajador de Ecuador en Tel Aviv, Francisco Ríofrío, informó que en el ataque resultaron heridos otros cuatro ciudadanos de su país: Marta Almeida, Marta Arguello, Gustavo Molina y Katy Molina.
Estos últimos heridos, que salían de la vecina Jordania, resultaron con "heridas de medianas a leves", y podrían ser dados de alta "en uno o dos días" y "están fuera de peligro", informaron fuentes hospitalarias.
El grupo de peregrinos y turistas estaban llevando a cabo una visita a Jordania, Israel y Egipto.
El ataque fue lanzado antes del mediodía, cuando los turistas, que venían de visitar la famosa ciudad de Petra, cavada por los antiguos nabateos en unas rocas del desierto jordano, se hallaban en fila para pasar el control de pasaportes en la zona israelí del paso fronterizo.
Ningún grupo armado se ha atribuido la autoría del ataque, que coincide con esfuerzos internos para forzar una tregua que implique a Israel ya las facciones armadas palestinas.
Jordania ha condenado el ataque y ha subrayado que el atacante actuó solo, aunque la autoridades jordanas han realizado varios arrestos, dijo la radio de Israel.
Menachem Zelihovsky, funcionario de la Autoridad Portuaria Israeli, dijo que vio a un grupo de turistas que iban a entrar en Israel con sus maletas, mientras varios camiones llegaban de la parte jordana cargados de ganado.
"El terrorista aparentemente se escondió entre los camiones, abrió fuego a unos 20 metros de la entrada de la terminal e hirió a un número de turistas. El incidente fue rápido y acabó con la muerte del terrorista", afirmó.
Fuerzas de la seguridad israelí lanzaron una búsqueda del área, temiendo que mas terroristas estén implicados en el incidente.
Jordania e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1994. Incidentes en la frontera son raras, aunque en 1997 siete escolares israelíes fueron muertos por un soldados jordano en la frontera cerca de la aldea israelí del norte, Beit Shean.
El puesto fronterizo, uno de los más turísticos del país, ha sido cerrado por los organismos de seguridad, mientras que fuentes médicas de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) informaron de que el resto de los heridos sufren lesiones de moderadas a leves.