Reuters
SARAJEVO, BOSNIA-HERZEGOVINA.- El ex líder musulmán bosnio, Alija Izetbegovic, quien dirigió el país balcánico durante una turbulenta década de guerra y paz en los años 90, falleció ayer, informó la radio bosnia.
Izetbegovic, que tenía 78 años, murió en un hospital de Sarajevo, donde había sido ingresado el diez de septiembre tras desmayarse en su casa y romperse cuatro costillas. Fue trasladado a la planta de cardiología hace dos semanas para tratarle de una enfermedad crónica del corazón.
"Acabamos de recibir la noticia de que Alija Izetbegovic, durante mucho tiempo titular de la presidencia de Bosnia-Herzegovina y presidente honorario del gobernante Partido de la Acción Democrática, murió en Sarajevo", dijo la radio.
Izetbegovic abandonó la política en el año 2000 debido a su mala salud y a las deterioradas relaciones con Occidente. Había sufrido durante mucho tiempo del corazón y se había sometido a tratamientos hospitalarios en Estados Unidos, Arabia Saudita y en Eslovenia.
Era popular entre los musulmanes por resistir los intentos serbios para dividir Bosnia cuando se separó de la ex federación yugoslava en 1992, y era muy querido por líderes islámicos de todo el mundo.
Sin embargo, los serbo-bosnios habían presentado cargos de genocidio contra Izetbegovic en el Tribunal de Crímenes de Guerra de la ONU, acusándole de conocer los asesinatos en masa de civiles serbios y el trato inhumano dado a los prisioneros de guerra y no hacer nada para evitarlo.