Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Fallece figura del cine gay

Reuters

Los Ángeles, EU.- El director británico y ganador del Oscar, John Schlesinger, murió ayer tras una carrera que abordó los tabúes sexuales en filmes como Domingo Sangriento y Perdidos en al Noche y ayudó a poner fin a una edad de inocencia en el cine.

El cineasta de 77 años sufrió un derrame cerebral hace dos años y su condición física se fue debilitando, hasta que se deterioró francamente en semanas recientes. El jueves se le retiró el apoyo vital instrumentado en un hospital de Palm Springs, en California, y murió ayer en la mañana, dijo su publicista Ronni Chasen.

El director ayudó a convertirse en estrellas a actores como Alan Bates, Julie Christie, Tom Courtenay, Dustin Hoffman y Jon Voight.

A Schlesinger, quien era homosexual, se le acredita de ser una de las figuras clave en el surgimiento del cine gay.

“Siempre he estado más bien en temas oscuros”, reflejó Schlesinger en una entrevista en 1995. “Nunca me he alejado de la controversia”.

Schlesinger fue hijo de un médico londinense que comenzó haciendo películas caseras a la edad de 11 años, logró un notable debut en Hollywood en 1969 con Perdidos en la Noche.

La emocionante trama pervertida de una amistad entre un hombre atractivo y un niño callejero en el lado oculto de Nueva York se convirtió en la primera película clasificada originalmente como X que ganó un Oscar, que también le otorgaron a Schlesinger como mejor director.

Schlesinger se refirió a Perdidos en la Noche como un éxito “increíble y extraordinario” y lo utilizó como trampolín para un drama todavía de más alta clasificación para adultos, Domingo Sangriento (1971).

La película Domingo Sangriento aborda, en términos francos, el triángulo amoroso de un hombre bisexual, su amante gay de mayor edad y su amante mujer, además, presenta uno de los primeros besos en la pantalla de personas del mismo sexo.

La última película de Schlesinger fue Una Pareja casi Perfecta, en el 2000, estelarizada por Madonna y Rupert Everett.

Sin embargo, ninguna de sus 23 películas realizadas logró el éxito de Perdidos en la Noche y Domingo Sangriento. Aunque muchas de las películas de Schlesinger tienen finales tristes, el cineasta prefería describirlas como que concluyen con una interrogante o con compromisos.

John Schlesinger nació en Londres el 16 de febrero, de 1926, era el mayor de cinco hijos de un pediatra.

También logró éxitos en la televisión británica al hacer equipo con el guionista británico Alan Bennett por dos dramas de espionaje An Englishman Abroad (1983) y A Question of Attribution (1991).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41584

elsiglo.mx