EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Otro crimen difícil de resolver tiene en sus manos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que carece de pistas para establecer la identidad del responsable de la muerte de Irma Montes Arroyo, que tras sufrir una larga agonía finalmente murió en el Hospital Militar de la capital del país, a consecuencia de la fractura de cráneo que le provocó su asesino.
Así lo reconoció el delegado de la PGJE en esta ciudad, Gerardo Antonio Pérez Pérez, quien informó que la infortunada mujer falleció el pasado 20 de julio del presente año en el citado nosocomio del Distrito Federal.
Según la averiguación previa iniciada por la Agencia del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la salud Personal, mesa uno, Coordinación B, en un principio por lesiones gravísimas que ponen en riesgo de muerte y ahora por homicidio, los hechos se registraron el pasado dos de julio de este mismo año en el domicilio de la hoy occisa, sito en avenida Allende No. 2599 oriente.
Dos días después de que presumiblemente sufrió la agresión, la mujer, de 54 años de edad, fue encontrada en el interior de su recámara del citado domicilio donde vivía con su hermano Alberto de los mismos apellidos. Él realizó el descubrimiento después que la dejó de ver por más de 48 horas.
Tirada en el piso en medio de un charco de sangre ya coagulado, fue encontrada la noche del viernes cuatro de julio, Irma Montes Arroyo, presentaba huellas de haber recibido salvaje golpiza que le causó graves lesiones, entre ellas fractura de cráneo.
Alberto solicitó la presencia de la Cruz Roja que trasladó a la lesionada al Hospital Militar de esta ciudad, donde los médicos la atendieron, reportando su estado de salud como crítico.
Hasta el momento, se presume que la mujer llevaba poco más de 48 horas de haber sido atacada con un objeto contundente, estimando que pudo haber sido un garrote, bat o bien, un tubo galvanizado que no fue encontrado en el domicilio.
En cuanto al móvil del ataque, se descartó el robo, pues no se observó que faltaran objetos de valor, además que la persona que llevó al cabo la agresión, era conocida de la víctima, pues tampoco había huellas de que las cerraduras de puertas y ventanas hayan sido forzadas.
Debido a la gravedad de Irma, sus familiares decidieron su traslado a la capital del país, donde el 20 de julio dejó de existir sin poder recuperarse de la tremenda agresión sufrida.
El delegado de la PGJE, aseguró que las indagaciones continúan, mas reconoció que no se cuenta con pistas concretas que puedan llevar con el presunto homicida de la infortunada quincuagenaria.
-----------
Protección a delincuente
Además de la serie de irregularidades por la que es objeto de investigación el agente del Ministerio Público, Juan Filiberto Estrada Rendón, también se descubrió que mintió sobre el desarrollo de tres averiguaciones previas de robo con violencia, donde los denunciantes identificaron plenamente al infractor, José Antonio Olazábal López.
El martes 30 de septiembre, Estrada Rendón fue cuestionado por el representante de este medio, en relación a la situación legal de dos denuncias presentadas contra quien resulte responsable y que a raíz de la detención de Olazábal López el pasado 13 de junio, los afectados hicieron el señalamiento directo.
La respuesta fue negativa, “nadie identificó al inculpado”, dijo Juan Filiberto. La respuesta fue falsa y se comprobó mediante la visita a los negocios donde se presentaron las citadas denuncias y las afectadas afirmaron que sí identificaron al sujeto ante el agente del Ministerio Público.
“No puede ser posible que lo hallan soltado y que ahora otra vez vaya a pasar lo mismo”, dijo temerosa una joven encargada de uno de los negocios “visitados” por Olazábal López en la zona centro.
La dilación de la justicia deja claro que no había intención del Ministerio Público para acumular más procesos contra el presunto ladrón y violador, José Antonio Olazábal, que actualmente enfrenta otro proceso por robo con violencia y su situación jurídica se decide el próximo domingo.