Falleció otro bebé en el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE a causa de una rara bacteria que ya ha matado a otros nueve recién nacidos, en este hospital.
24 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Esta madrugada falleció uno de los tres bebés que permanecían aún con vida en el hospital regional Primero de Octubre del ISSSTE, por lo que padres de familia interpusieron esta noche una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.
Además esta denuncia también la harán este miércoles ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico por el delito de negligencia médica.
Y es que, desde el 8 de septiembre pasado se registró el primer aislamiento de un recién nacido que presentó la bacteria, según reconocieron las propias autoridades del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en conferencia de prensa.
"El día 8 de septiembre tuvimos el primer aislamiento en un cultivo de sangre de un recién nacido que nos reportó seudomonas multiresistente al tratamiento. Por ello, se reforzaron las medidas de aislamiento que se tenían con los recién nacidos", señaló Jetzanin Gutiérrez, infectóloga pediatra del nosocomio.
Pero no fue, sin embargo, hasta varios días después que los doctores confirmaron ante los padres de familia la existencia de la seudomona en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCINI) donde eran atendidos sus hijos.
"Nuestra molestia y reclamo es que si ellos ya sabían que la seudomona estaba presente ¿Por qué no nos comunicaron nada y por qué no tomaron de inmediato las medidas necesarias?", cuestiona Víctor Manuel Sánchez, cuya hija fue la última de los bebés que hasta el momento han muerto.
Tanto Víctor Manuel Sánchez como Paula Infante y Fernando Figueroa, padres de otra bebé que falleció la tarde del sábado, reportan una serie de anomalías que contradicen las versiones de los médicos.
"En esa sala no tenían ningún tipo de asepsia. La enfermera que atendía a mi hija lo hacía con el cabello suelto y toda la última semana que resistió mi niña no había ni jabón ni toallas para las manos", acusa Víctor Manuel Sánchez.
El colmo lo vivió la familia Figueroa Infante cuando al recibir el acta de defunción de su hija de manos de una enfermera el sábado pasado se percataron que el círculo del apartado homicidio aparecía tachado como característica de la muerte de la menor.
"Cuando se percataron del error inmediatamente nos cambiaron el acta de defunción, pero eso solo fue una muestra de lo mal que estuvieron haciendo las cosas", señala Paula Infante.
Hasta el momento permanecen solo dos bebés en la sala de cuidados intensivos neonatales. A decir del personal médico solo uno presenta la bacteria, pero permanece estable.
El padre de la bebé infectada, Edgar Raúl Ramírez, informó a este diario que su hija Aline se encuentra estable y respondiendo a los medicamentos que le han aplicado.
"Los médicos me señalan que la infección está presente, pero no ha avanzado. Mi hija ya lleva cinco semanas internada y lo lamentable es que no se hayan tomado las medidas necesarias a tiempo. De haber sido así, la niña ya estaría afuera con nosotros pues la causa por la que originalmente ingresó a la unidad de cuidados intensivos ya fue superada", dijo.
Mientras tanto, en el hospital Primero de Octubre del ISSSTE se espera que en cualquier momento se anuncie el cambio de dirección así como del equipo pediátrico del nosocomio, como consecuencia de las muertes de los menores.
"De esta semana no pasa. Ya la Dirección General de la Institución lo advirtió", dijo una fuente que prefirió guardar el anonimato.