SUN-AEE
COMITÁN, Chis.- Uno de los cinco bebés que permanecían en estado grave de salud y bajo la vigilancia de un grupo de especialistas, en el Hospital Regional de esta ciudad, perdió la vida ayer, informaron fuentes médicas del nosocomio.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llamó a comparecer al ex director de la institución, Raúl Belmonte Martínez, como parte de las investigaciones que se realizan para conocer las causas que provocaron la muerte de 31 bebés en diciembre pasado y principios de enero.
El agente del Ministerio Público, Ulises Llaven Gallegos, reveló que en cuanto se haya reunido el mayor número de elementos en las averiguaciones previas, hasta ahora 26, se procederá a la exhumación de los cuerpos de los recién nacidos originarios de los municipios de Las Margaritas, Villa de las Rosas, Comitán, La Independencia, Amatenango de la Frontera y Ocosingo.
Más de ocho de las 13 familias que han declarado ante la Procuraduría de Justicia han manifestado su voluntad para que los cuerpos de sus hijos sean exhumados.
La fiscalía está en búsqueda de más padres de familia cuyos hijos murieron en el Hospital Regional, para que abran su denuncia.
Durante más de cuatro horas, Belmonte Martínez compareció ante agentes del Ministerio Público y entregó los expedientes de los bebés muertos entre diciembre y enero en la institución que estaba a su cargo, pues esta semana fue destituido.
El ex funcionario proporcionó datos de los médicos y enfermeras que laboraron entre el 26 y el 30 de diciembre, cuando ocurrió el mayor número de decesos en el nosocomio.
Una vez con esta información, Llaven Gallegos procederá a llamar a algunos de los siete pediatras que laboraron en esas fechas consideradas como “críticas” en el hospital.
El representante social dijo que para contar con la mayor cantidad de elementos en la investigación se han hecho apoyar por expertos de la Secretaría de Salud, así como de peritos de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes realizan las investigaciones bacteriológicas.
Durante la comparecencia, Belmonte Martínez estuvo acompañado por algunos de sus ex compañeros de trabajo, familiares y amigos, pero al salir de la PGJE se negó hablar con los reporteroS.