El Siglo de Durango-AEE
Durango, Durango.- El rector de la UJED, José Ramón Hernández Meraz, murió anoche, en su casa, después de seis meses en que se le detectó un cáncer, que poco a poco fue minando su salud hasta causarle insuficiencia respiratoria y la muerte.
Su condición física empeoró desde el martes en la noche, por lo que hubo necesidad de darle respiración artificial hasta su deceso, que ocurrió pocos minutos antes de la nueve de la noche, rodeado de su esposa, hijos y familiares cercanos.
Hernández Meraz se constituyó como el séptimo rector de la Universidad Juárez, del 18 de mayo de 1994 a la fecha y su rectorado es considerado uno de los mejores porque logró mantener un clima armónico entre la comunidad universitaria.
En los últimos diez años, logró la estabilidad estudiantil, académica y sindical, y dentro de sus últimas contribuciones dio a conocer su libro “Medio siglo de noticias en Durango 1930-1979”, acto que se convirtió en un homenaje.
José Ramón Hernández Meraz nació el 22 de marzo de 1945 en Santiago Papasquiaro, aunque su niñez la pasó en “Patos”, ahora Nuevo Ideal, en donde terminó sus estudios elementales. La preparatoria la cursó en la Universidad Juárez, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y posteriormente realizó la Maestría en Administración Pública en la Facultad de Contaduría y Administración. Llegó a ser catedrático de ambas instituciones y de sus divisiones de posgrado.
Hernández Meraz también destacó en política. Fue diputado local suplente y propietario por el PRI; diputado federal suplente por el primer distrito; en su segundo intento por llegar a la legislatura local perdió en el distrito 04, en las elecciones de 1992.
“Yo me defino como un académico y un político”, dijo en una de sus últimos encuentros con los medios de comunicación.
En su trayectoria, Hernández Meraz fue asesor del Secretario de Educación Pública, de marzo a septiembre de 1985; director de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el estado de Guanajuato de octubre de 1985 a julio de 1988; y director general de Descentralización Educativa de julio de 1988 a enero de 1989.
Le llevó cerca de cuatro años escribir su libro Medio Siglo de Noticias 1939-1979. “Para nosotros, a quienes nos gusta la investigación, lo hacemos por horas, por ratos; se nos da el tiempo y andamos en las hemerotecas, bibliotecas, y andamos por ahí preguntando y es que tengo esa estimación”, explicaría.
Pero también fue coautor de la obra Summa Duranguense, editada en 1980; coautor de la Monografía del Estado de Durango, editada por la SEP en 1978; coautor y coordinador de la Historia de la Revolución en Durango, publicada por la Secretaría de Gobernación en 1992. Publicó innumerables artículos en periódicos locales y en El Nacional de Guanajuato.
De sus cargos más recientes, ligados a la Rectoría, sobresale la designación que se le hizo para ser Presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior en el periodo de 2001 a 2002.
Su padecimiento
Antes de fallecer víctima del cáncer, el rector José Ramón Hernández Meraz había sufrido un micro-derrame cerebral en mayo de 2002; fue hospitalizado, y la adecuada atención médica que se le brindó en el Hospital General de Durango le permitió una rápida recuperación. A finales de diciembre del mismo año tuvo otro padecimiento conocido como dibertículos; se atendió y fue cuando se le detectó el problema de cáncer de colon. Estuvo sometido a quimioterapia, y llegó a ser tan notable su mejoría que se le suspendió un tiempo el tratamiento a principios de marzo.
En abril volvió a recaer, y de regreso de las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua tuvo una reaparición al ser orador en la ceremonia del siete de mayo, en la que se dio a conocer la Ley de Acceso a la Información, en donde era evidente su desmejoría en la salud.
Pese a su enfermedad, su decisión fue seguir al frente de Rectoría, y para cumplir dispuso en las últimas semanas atender la mayoría de los asuntos de la institución en su casa.