Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Fallece Sam Phillips, descubridor de Elvis

31 julio 2003

MEMPHIS, Tenesí, EU. (AP).- Sam Phillips, innovador productor de discos que descubrió a Elvis Presley y le abrió las puertas al advenimiento del rock'n'roll, falleció el miércoles. Tenía 80 años.

Phillips murió a causa de un paro respiratorio en el hospital St. Francis, informó su hijo Knox Phillips, quien agregó que la salud de su padre había venido deteriorándose durante un año.

Phillips fundó la disquera Sun Records en Memphis en 1952 y ayudó a lanzar la carrera de Presley, entonces un joven cantante proveniente de Tupelo, Misisipí.

El verano de 1953, Presley visitó el estudio de Sun para grabar dos canciones para el cumpleaños de su madre. Phillips se dio cuenta de su talento y decidió que merecía un contrato para grabar. Así, produjo el primer disco de Presley, el sencillo de 1954 con las canciones "That's All Right, Mama" y "Blue Moon of Kentucky".

"Sabe Dios que nunca imaginamos las reacciones que generaría", dijo Phillips en una entrevista de 1997. "Siempre supe que la rebeldía de los jóvenes, tan natural como el respirar, sería parte de este cambio", dijo Phillips.

Para 1956, cuando Phillips vendió el contrato de Presley a RCA por 35.000 dólares, el rock'n'roll ya era un fenómeno cultural y una industria multimillonaria.

Phillips fue elegido para ingresar en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll en 1986. En el 2000, la cadena de televisión por cable A&E transmitió un programa biográfico de dos horas titulado "Sam Phillips: El hombre que inventó el rock'n'roll".

"Cuando escuché a Elvis, la esencia de lo que escuché en su voz fue tal, que supe que habría una serie de áreas en las que podríamos incursionar", dijo Phillips.

Presley era bueno cantando baladas, dijo Phillips, pero no había necesidad de competir con baladistas ya establecidos como Perry Como, Frankie Laine y Bing Crosby. "De lo que había necesidad era de un ritmo que tuviera un compás muy pronunciado, un sonido gozoso y una calidad con la que los jóvenes en particular pudieran sentirse identificados", agregó.

El plan de Phillips era dejar que artistas sin entrenamiento formal tocaran su música tal como la sentían. El lema de la empresa era "Grabamos cualquier cosa, en cualquier lugar y a cualquier hora".

Phillips trabajó con artistas como B.B. King, Rufus Thomas, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Conway Twitty y Charlie Rich.

"Nunca me retiraré. Si me retirara sólo estaría robándole el oxígeno a los demás", dijo a The Associated Press en el 2000.

Samuel Cornelius Phillips nació en Florence, Alabama. Sus hijos Knox y Jerry también se dedicaron a la producción discográfica.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42459

elsiglo.mx