Nota principal edición impresa

Fallece soldado 139, suma EU más bajas en posguerra

Los muertos de EU por atentados en Iraq, ya superan a los que murieron durante la guerra, al fallecer el día de hoy el soldado 139 durante un ataque a un convoy. (/i)

26 agosto 2003

Madrid, (Notimex).- Las bajas estadounidenses por atentados en Iraq superaron hoy el número de caídos en los combates en la guerra, luego de que un nuevo ataque a un convoy cerca de la sureña Nayaf produjo el deceso 139 desde el 1 de mayo último.

El Mando Central del Ejército de Estados Unidos en la nación asiática informó que uno de sus militares falleció este martes y dos más resultaron heridos en el ataque cerca del barrio de Dora, Nayaf.

El incidente se registró alrededor de las 08:00 horas de Bagdad, cuando los militares transitaban por la carretera que une a la capital con Nayaf a bordo de un vehículo tipo "Hammer", que fue atacado por un explosivo.

En un comunicado, el centro de mando de las tropas estadounidense precisó que los soldados, miembros del Tercer Cuerpo de Comando de Apoyo, fueron atacados con un artefacto explosivo artesanal, según informes conocidos en esta capital.

Testigos presenciales indicaron que un artefacto detonó al paso del convoy por una zona donde se encuentran un cementerio de chatarra con restos de vehículos de combate iraquíes apilados.

Otras versiones señalaron que el vehículo fue atacado con una granada, lanzada desde un automóvil color rojo que circulaba cerca y que logró huir entre el depósito de chatarra y camiones descompuestos.

El Departamento de Defensa de os Unidos dio cuenta tras el fin de las hostilidades que había sufrido 138 bajas en las más de seis semanas de bombardeos, enfrentamientos e inclusive accidentes contra las tropas del derrocado régimen de Saddam Hussein.

La cifra de 139 muertos que se alcanzó este martes incluye 65 "muertes hostiles", como las denomina el Pentágono, así como 74 soldados que perecieron en accidentes de tráfico, por enfermedades y otros incidentes.

Entre ellos un militar muerto el mes pasado al caer del techo de una vivienda y un soldado de la 130 Brigada de Ingenieros, que pereció la víspera en Bagdad por las heridas de un disparo" no hostil".

Los 65 muertos a manos de grupos de resistencia leales a Hussein, aún es inferior a los 115 militares que fallecieron entre marzo y abril pasados durante la guerra.

Estimaciones de varios medios informativos occidentales establecen que en promedios al menos un militar muere al día en ataque de la resistencia iraquí, pricipalmente en Bagdad y diversas localidades del norte y noreste del país.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46575

elsiglo.mx