11 noviembre 2003
México, (EFE).- La contaminación del aire en Ciudad Juárez, localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos, fue la causa directa de 231 muertes de menores de edad de escasos recursos entre 1997 y 2001, según un informe presentado hoy en México.
A tal conclusión llegó la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que presentó las conclusiones de ese estudio, primero en medir el impacto de la polución atmosférica en niños pobres.
A pesar de que las autoridades sólo declararon en catorce ocasiones la alerta por niveles de ozono excesivos en esos cuatro años, en el período se hicieron 36.087 consultas de urgencia por afecciones respiratorias entre niños menores de cinco años, indicaron los especialistas responsables del informe.
"Gran cantidad de niños fueron trasladados de urgencia al hospital en días en los que no hubo alarma ambiental respecto de la calidad del aire", señaló Matiana Ramírez Aguilar, coautora del estudio del Instituto Nacional de Salud Pública de Ciudad de México.
Los expertos señalaron que la menor capacidad de éstos para "metabolizar" las sustancias tóxicas es una de las causas de que los menores sean más vulnerables.
El estudio encontró una "relación significativa" entre los niveles de partículas suspendidas emitidas por vehículos diesel y la mortalidad infantil.
De los 696 niños de entre un mes y un año de edad que murieron durante el quinquenio que abarcó el estudio, 231 defunciones estuvieron relacionadas con enfermedades respiratorias, explicaron los especialistas.
Agregaron que la morbilidad fue mayor en las colonias más pobres de la ciudad mientras las alertas ambientales apenas incidieron entre los niños de familias de niveles más altos.
Esta es la primera vez que un estudio evalúa los efectos de la contaminación atmosférica en grupos de niños que viven en condiciones de pobreza a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.
La realización del estudio en Ciudad Juárez, una localidad con un denso tráfico de camiones de carga entre México y EU, muestra uno de los aspectos más nocivos de la intensificación de los intercambios para los pobladores.
En 2001 más de un millón de camiones cruzaron la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas, EU) lo que significó para la población "una mayor exposición a los contaminantes emitidos por los automóviles y camiones que se desplazan entre ambos países".
Para el coordinador del estudio, Paul Miller, los resultados no son exclusivos de Ciudad Juárez: "niveles de contaminación similares, o incluso mayores, se registran en otros cruces a lo largo de las fronteras México-EU y EU-Canadá", dijo el experto.
El estudio "constituye un ejemplo importante, porque tres jurisdicciones (Chihuahua, Nuevo México y Texas), comparten el mismo aire (...) las soluciones a la problemática de la zona tendrá que derivarse de esfuerzos de cooperación entre funcionarios federales, estatales y locales, así como representantes de la industria".
Miller demandó un mayor esfuerzo de cooperación entre funcionarios federales, estatales y locales, y de representantes de la industria para abordar en profundidad el problema.
La CCA fue creada por Canadá, Estados Unidos y México para aumentar la cooperación entre los tres socios en la instrumentación de iniciativas de protección medioambiental paralelas al TLCAN.