Reuters
KORONADAL, Filipinas.- Una bomba explotó el jueves en un puesto de videojuegos cerca de un mercado en el sur de Filipinas, provocando la muerte de tres personas e hiriendo a otras 25, dijo el ejército.
El artefacto de fabricación casera estalló a media tarde cerca de un mercado público de la ciudad de Koronadal, en la isla de Mindanao, explicó el portavoz de las fuerzas armadas, teniente coronel Daniel Lucero.
Vegetales y otros productos se encontraban tirados por el suelo en el lugar de la explosión, y un testigo dijo haber visto el pie de una persona.
La explosión se produjo cerca del lugar de un ataque perpetrado el pasado mes de mayo atribuido a Abu Sayyaf, un grupo rebelde musulmán que Washington ha vinculado con la red Al Qaeda.
La gobernadora provincial, Daisy Fuentes, dijo que un hombre que exigía dinero llamó al alcalde de Koronadal antes de la explosión.
"Ese hombre se presentó como Abu Solaiman", declaró Fuentes a la televisión local.
No estuvo claro de inmediato si esa persona era el líder de Abu Sayyaf, del mismo nombre, quien es requerido por Washington junto a otros cuatro guerrilleros por el secuestro de ciudadanos estadounidenses.
Washington ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de los cinco.
El ejército dijo en un informe que una de las tres víctimas era un niño. La mayoría de los heridos eran adultos, no menores, como reportó el ejército previamente, y de estos, nueve se encontraban en estado crítico.
La presidenta Gloria Macapagal Arroyo condenó el ataque, dijo su portavoz.
"Estamos seguros de que serán llevados a la justicia, pero a la vez, mantenemos las puertas abiertas para quienes genuinamente desean la paz en Mindanao", declaró a la prensa el portavoz, Ignacio Bunye.
Abu Sayyaf, que ganó notoriedad por sus actividades de secuestro a cambio de rescate, es uno de los principales grupos rebeldes que combate por un estado islámico al sur del país de mayoría católica.
El mayor grupo, el Frente Moro de Liberación Islámica, ha negado cualquier papel en la explosión de ayer. La policía y el ejército han culpado a esa organización de ataques en Mindanao en los últimos meses.