18 agosto 2003
Washington, (Notimex).- La sede del Departamento de Estado fue cerrada durante varias horas este lunes después que se descubrió una carta dirigida al secretario de Estado, Colin Powell, conteniendo un polvo blanco que se pensó era ántrax.
La alerta en el enorme complejo iniciada después del descubrimiento a las 9:40 locales, se levantó pocas horas después que se comprobó que la sustancia no era peligrosa, informó el vocero de la dependencia Richard Boucher.
"Pruebas preliminares no mostraron ningún indicio de material peligroso, pero aunque quedan más exámenes pendientes y los resultados deberán tenerse en 12 horas, el resultado del cultivo definitivo podría tomar dos días", dijo.
Boucher explicó cómo tras el descubrimiento, el sistema de aire acondicionado en el edificio fue apagado y el área acordonada, sin permitirse la salida del personal que estaba en su interior.
"Tuvimos un equipo del FBI, equipos de manejo de materiales peligrosos y todo parece indicar que hemos contenido el problema de manera rápida", dijo el vocero durante su habitual rueda de prensa.
Boucher no dio mayores detalles sobre la pieza postal dirigida a Powell, que no se encontraba en sus oficinas, aunque dijo que como el resto del correo dirigido a este y otros funcionarios en la dependencia, fue irradiado antes de hacer su arribo a la sede.
De igual modo precisó que ninguno del personal que estuvo en contacto con la referida pieza postal ha mostrado síntoma alguno, y que mientras no se tengan los resultados finales, nadie recibirá atención médica alguna.
Sin embargo reconoció que el descubrimiento generó "sorpresa y cierto sentido de alarma, hubo un enorme alivio cuando los resultados preliminares no mostraron nada positivo" dijo.
El hallazgo revivió los temores surgidos en el 2001, después de que varias cartas contenido ántrax fueron hechas llegar a la oficina del líder demócrata en el Senado, Tom Daschle, y otros destinatarios, sin que la fuente de esos ataques haya sido ubicada.
Los ataques dejaron cuatro personas muertas víctimas de ántrax respiratorio, en tanto que 13 personas fueron confirmadas con ántrax cutáneo y respiratorio, de acuerdo con cifras oficiales.