Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Falsa alarma el contagio de SIDA en ejido

TORREÓN, COAH.- “No tenemos porqué crear alarma, a lo mejor es hasta un chisme que inventó la mamá de unos de los jóvenes que tuvo relaciones con esa mujer, de cualquier forma vamos a hacer las pruebas necesarias para determinar si estas personas fueron contagiadas de SIDA”, dijo el director del Hospital General, Luis Gerardo del Moral Rossete.

De esta forma contestó el funcionario al cuestionarlo sobre el temor que surgió en algunas madres de familia del ejido Escuadrón 201, cuando se enteraron que sus hijos habían sostenido relaciones sexuales con una desconocida que llegó a esta comunidad el fin de semana pasado y presuntamente tuvo intimidad con aproximadamente diez jóvenes.

Del Moral Rossete dijo que no existe ningún indicio para asegurar que esta mujer está enferma de SIDA, “nadie la conoce, según tengo entendido, llegó al ejido y estuvo dos días y después se fue, pero ante la duda, procedimos a encuestar a los jóvenes que se relacionaron con la mujer, les vamos a practicar los exámenes necesarios para descartar o confirmar el señalamiento”.

El director del HG dijo que la epidemióloga Martha Irene Rangel Orona se reunión con diez jóvenes para impartirles una plática sobre las formas de contagio del SIDA, estas personas aceptaron que tuvieron relaciones con la desconocida y en la próxima semana acudirán a este nosocomio para que se les practiquen los exámenes correspondientes.

“Si sale alguna prueba positiva la vamos repetir y si volviera a salir positiva entonces aplicaríamos el examen del westerbold, pero sabemos que tienen que pasar de dos a tres meses para que el resultado sea más confiable, si estas personas fueron contagiadas están en el período de ventana y el resultado saldrá negativo”, dijo.

El funcionario dijo que estas personas serán sometidas a varios exámenes, el primero la próxima semana, después a los dos meses, a los cuatro, a los seis y el último al año, para descartar cualquier contagio.

“Es muy raro que una persona se contagie con el primer contacto, existe la posibilidad, pero es difícil que se infecte el organismo con un contacto fortuito, el riesgo es bajo, pero existe, aunque hay la posibilidad de que alguna señora soltó ese rumor para asustar a los jóvenes y evitar que se anden metiendo con cualquier mujer”, agregó.

Del Moral Rossete dijo que todas las personas pueden ejercer con libertad su sexualidad, pero recalcó que esto no se debe confundir con libertinaje y recomendó que para mayor seguridad se deben aplicar los métodos necesarios para evitar los contactos de alto riesgo, como sería el uso del condón.

Acción penal

Por su parte, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Humberto Flores Muñoz, dijo no existe ningún indicio para asegurar que esta mujer está infectada de SIDA.

“Las pruebas que se les practicarán a estos jóvenes servirán para determinar si ellos ya tenían la enfermedad antes del contacto con esta mujer, para que después no vayan a culpar a inocentes”, dijo.

Flores Muñoz dijo que en caso de que se llagara a comprobar que esta desconocida es portadora de dicha enfermedad y ella está consciente de eso, se podría ejercer acción penal en su contra, porque existe un artículo del Código Penal que castiga este comportamiento.

“Si ella está teniendo relaciones sexuales deliberadamente y sabe que tiene SIDA, se puede actuar en su contra para evitar que siga contagiando a más personas”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31723

elsiglo.mx