Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Falsa, la captura del hijo de Osama

Agencias

Teherán, Irán.- Irán rechazó, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN desde Teherán, los reportes sobre la captura del egipcio Ayman al Zawahiri, número dos de Al Qaeda; el portavoz de esa organización terrorista, Suleimán Abu Gait, y el hijo mayor de Osama Bin Laden se que presuntamente se encontraban entre el “grupo de árabes” detenidos por las autoridades iraníes. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Resa Assefi, calificó de falso el informe del canal de televisión árabe Al Arabiya.

La emisora Al Arabiya sostuvo que el viaje del ministro de Exteriores británico, Jack Straw, a Teherán está vinculado con estas detenciones.

Assefi admitió que una serie de sospechosos están detenidos en Irán, pero dijo que aún no se concluyó su identificación. Además, señaló que el resultado de la verificación de la identidad de las personas no será informada a los medios.

El Gobierno iraní anunció que antes de los atentados de Riad del pasado 12 de mayo habían sido detenidos varios miembros de Al Qaeda que se infiltraron en Irán tras la guerra de Afganistán. El lunes pasado, el portavoz del Gobierno iraní, Abdulá Ramezanzadé, señaló que algunos de los integrantes de ese “grupo de árabes” habían sido identificados, pero no quiso dar detalles al respecto y rechazó contestar a las preguntas de los periodistas sobre si se trataba de importantes miembros de Al Qaeda.

Según Al Arabiya, entre los detenidos en Irán se encuentran “ciudadanos saudíes, egipcios, kurdos iraquíes, kuwaitíes y jordanos”. La cadena, con base en Dubai, sostiene que “Teherán está preparando la repatriación de estas personas a sus países”. El problema es que algunos de ellos no poseen nacionalidad al haber sido desposeídos de ésta por sus países de origen, como es el caso del portavoz de Al Qaeda, Suleimán Abu Gait, de origen kuwaití y a quien ese Gobierno negó la ciudadanía.

Al Arabiya aseguró que la visita que Straw tiene previsto realizar a Teherán la próxima semana “se dedicará básicamente a este asunto”. En Londres, el portavoz de Relaciones Exteriores dijo ayer que este cuarto viaje de Straw a Irán se mantiene en un contexto de “cierto número de inquietudes internacionales”.

Por otra parte, el fiscal general iraní, ayatolá Abdolnabi Namazi, anunció el viernes que durante las protestas que han sacudido Teherán en las últimas semanas fueron detenidas 4.000 personas, de las que 2.000 fueron liberadas de inmediato. “Entre los que aún permanecen en prisión no hay casi estudiantes”, declaró el fiscal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37491

elsiglo.mx