Empresarios y profesionistas de la localidad consideran preocupante que en vez de unión haya división en la entidad, porque hay ejemplos claros de desarrollo local gracias a la conjunción de esfuerzos y a la solidaridad entre los diferentes sectores, pero Durango no está en ese supuesto.
Jesús Elier Flores Salas, Miguel Almodóvar Rodríguez, Peregrina Valdez Guerrero y Carolina Uriarte Rodríguez coinciden en que no se visualiza apoyo real y con sentido localista entre el empresariado y los sectores de profesionistas, contrario a lo que sí ocurre desde hace décadas en estados como Nuevo León, donde la gente en general conoce y apoya las empresas de su región, consumiendo sus productos o contratando sus servicios.
El Presidente de Nueva Vizcaya Profesionistas, A.C., Flores Salas, indicó que si de verdad hubiera sentido de pertenencia entre todos los duranguenses, las empresas tendrían más fortalezas que debilidades, ya que en tiempos difíciles o en situaciones halagüeñas estaría vigente el apoyo de la sociedad para salir adelante.
En Durango, según el empresario Miguel Ángel Almodóvar, “no tenemos la conciencia de respaldar a empresas duranguenses, aunque sus productos o servicios sean de la mejor calidad, porque la envidia o el poco sentido de solidaridad muchas veces nos gana y no consumimos artículos hechos en la entidad para, en cambio, comprar otros que en realidad no son tan buenos”.
“¿Qué es lo que ocurrió en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial?: el país quedó casi destruido en su totalidad; sin embargo, logró levantarse en poco tiempo y colocarse de nuevo entre las potencias mundiales, debido a que le apostó al mercado interno y a que sus habitantes se apoyaran mutuamente. Eso aquí casi no ocurre”, declaró Peregrina Valdez, socia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Igualmente, Uriarte Rodríguez, de la Asociación de Mujeres Empresarias, se pronunció porque se retome el rumbo de los sectores productivos de Durango para buscar de manera conjunta el crecimiento.
Nota relacionada:
No es óptimo el PIB
A pesar del tamaño del estado de Durango y su riqueza en recursos mineros y forestales, su Producto Interno Bruto no alcanza el nivel potencial con que cuenta, por lo que su aportación al PIB nacional es muy pequeña, establece el programa Durango Competitivo.
El documento “Programa Regional para la Competitividad Sistémica” dice que en el año 2000 el PIB del estado fue de poco más de 18 mil millones de pesos, cuando se alcanzó la cifra récord más alta de los anteriores siete años. Entre 1993 y el 2000 este indicador presentó altibajos, siendo el más importante el obtenido en 1995, como consecuencia de la crisis económica que sufrió el país.
El compendio de análisis y estadísticas económicas de la entidad agrega que es necesaria la articulación de las empresas, de los sectores primarios y de las autoridades para lograr armonía económica.
Posturas
En busca del desarrollo
No se visualiza apoyo real y con sentido localista entre el empresariado y los sectores de profesionistas: Jesús Elier Flores Salas.
No tenemos la conciencia de respaldar a empresas duranguenses, aunque sus productos o servicios sean de la mejor calidad: Miguel A. Almodóvar.
Alemania se levantó después de la Segunda Guerra Mundial debido a que le apostó al mercado interno. Eso aquí no ocurre: Peregrina Valdez.
Debemos retomar el rumbo de los sectores productivos de Durango para buscar de manera conjunta el crecimiento: Carolina Uriarte.
Fuente: Entrevistados.