POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Gobierno del Estado no cuenta con programas de asistencia social con recursos propios en Lerdo. Los que existen son gracias a la mezcla de capital de los tres niveles de gobierno.
Cuestionado sobre los programas sociales implementados por el Gobierno del Estado en Lerdo, José Luis Guerra Guerrero, director de Desarrollo Social, informó que para el Ayuntamiento es difícil acceder a ellos por la falta de recursos municipales.
Una de las demandas de las colonias populares en cuestión de programas son las becas y brigadas de salud, al respecto el funcionario señala “tenemos entendido que el Estado promueve el Programa Nacional de Becas, nosotros tuvimos apoyo a escolares en el 2001, pero ya no pudimos participar porque el programa estipula que nada más deben ser recursos federales”.
Y añade: “en cuestión de salud desconozco, nosotros nos hemos dedicado a través de los recursos del Ramo 33 a dar remodelación a las clínicas, se adquirió un ultrasonido para la Clínica Municipal en beneficio de las madres de familia”.
José Luis Guerra Guerrero reconoce que los programas gubernamentales en el Municipio no son suficientes: “pero también hay que entender que nosotros no tenemos los recursos suficientes para participar en ellos”.
A decir del funcionario, hay programas como el Fondo Nacional de Población de Materiales (Fonapo), donde sería necesario que el Ayuntamiento aportara por cada acción un subsidio para el beneficiario de ocho mil pesos y eso es imposible.
Algunos de los programas implementados en Lerdo con la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno son: Tu Casa y Paquetes de Materiales. El primero se refiere a créditos en función de las acciones correspondientes al mejoramiento de la vivienda hasta la construcción de un cuarto adicional con un subsidio de nueve mil pesos que el beneficiado puede pagar en dos años.
Alrededor de 120 acciones están pendientes de realizar en el programa Tu Casa, correspondientes al ejercicio 2003, incluso el Gobierno del Estado ya hizo la licitación para elegir a los posibles proveedores de materiales.
El Municipio tendrá responsabilidad de organizar y ejecutar la mano de obra para concluir en tiempo y forma las acciones del 2003. La gente está interesada en enjarrar sus casas o rehabilitar los techos de sus viviendas.
El segundo de los programas se refiere a acciones de mil pesos en material con el fin de hacer pequeños arreglos necesarios en las viviendas de las personas de escasos recursos económicos y así mejorar su calidad de vida.
Hasta la fecha se han repartido 450 paquetes. Los beneficiados realizan una aportación inicial de 100 pesos y posteriormente conforme a sus necesidades, pagan mensualmente una cantidad acorde a sus posibilidades.
Hay una invitación por parte del Gobierno del Estado de participar en el programa Adquisición de Materiales, pero el Municipio no cuenta con los recursos para entrar. “Estamos viendo la posibilidad de revolvencia del programa 2002 del Mejoramiento de Vivienda y Tu Casa para ver si podemos lograr una cantidad respetable de acciones”.
Acciones compartidas
Algunas de las acciones alcanzadas con la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno son:
80 personas tienen la oportunidad de mejorar sus viviendas.
450 rehabilitaron las fachadas de sus casas.
400 toneladas de cemento se entregaron en ejidos y colonias.
Tres mil 500 familias cuentan con Oportunidades.
FUENTE: Desarrollo Social