Notimex
CARACAS, VENEZUELA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró en sesión permanente para revisar el cronograma del referendo consultivo del dos de febrero próximo para que los venezolanos decidan si debe renunciar el presidente Hugo Chávez.
El presidente del ente comicial, Alfredo Avella, informó ayer que los directivos del CNE consideran que el cronograma tiene retardos en varias de sus fases, sobre todo por la falta de recursos económicos, a sólo 13 días de su realización.
Cada día que pasa la realización del referendo consultivo se pone más “cuesta arriba”, pero el CNE se resiste a posponer la fecha de la consulta, apoyada por más de dos millones de firmas, consideró.
Venezuela enfrenta desde hace más de un año una severa crisis política agravada por un paro cívico nacional que cumplió 50 días, convocado por organizaciones opositoras para exigir la renuncia del presidente Chávez y la realización de elecciones anticipadas.
Avella dijo que uno de los principales problemas es la falta de recursos económicos para solventar el referendo -unos dos millones de dólares- a pesar que el sábado se creó un “fondo referendario” a través del privado Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVD).
Ese organismo inició ayer una campaña de recolección de fondos que los electores podrán aportar a través de una cuenta bancaria creada ex profeso, dijo el funcionario.
Avella reconoció que es probable que se tenga que posponer la fecha de la consulta, pero se negó a dar una fecha tope para la recolección del dinero.
“Si se llegará a materializar todos los requerimientos de manera simultánea y sin retardo antes de la fecha prevista, la modificación de los plazos no sería tan significativa”, dijo.
El presidente del CNE añadió que hasta ahora tampoco existen medidas de seguridad para el resguardo del material electoral, para mantener la transparencia de la votación y la seguridad de la ciudadanía, tareas que le corresponden a la Fuerza Armada Nacional”.
Sin embargo indicó que hasta ahora, más de 90 por ciento de las juntas electorales municipales ya se han instalado, pero siguen sin instalarse en los centros de votación porque las unidades educativas donde funcionarían, “no han sido puestas a la orden del Consejo”.
El directivo del organismo electoral dijo que los centros de votación se instalarán en “terceros sitios”, aunque dejó sin especificar cuáles son.
Avella llamó a los miembros de mesa para que “se den por notificados con estas juntas electorales que existen en cada uno de los 335 municipios del país” y afirmó que en su momento, que el CNE anunciará las reubicaciones correspondientes.
El Plan Ciudadanía, dijo, ya tiene nueve mil personas a escala nacional, de manera que puedan llevar a cabo la distribución del material electoral, su custodia, las actividades de prevención para garantizar la seguridad y el traslado de las actas de escrutinio.
“Se trata de un proceso inédito y es la demostración de que la ciudadanía puede participar en procesos que antes estaban reservados a otras instancias del Estado”, señaló.
Avella recordó que la ciudadanía ya puede comenzar a depositar recursos en la llamada “Ruta Electoral” en todas las sucursales de los bancos del país anunciadas en diarios venezolanos.