Existe indiferencia de la PGJE hacia la delegación de la Comarca Lagunera de Durango
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ni un solo curso de capacitación, actualización o profesionalización han recibido en el presente año los agentes del Ministerio Público y personal de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia, dejando claro el centralismo que prevalece en la ciudad de Durango.
En un sondeo realizado entre los agentes investigadores de la Subprocuraduría de la Comarca Lagunera de Durango, ninguno pudo mencionar sobre su participación en algún curso promovido por la Procuraduría General de Justicia, a cargo de Luis Celis Porras.
La misma situación se repitió en el personal asignado a Servicios Periciales, donde sólo por iniciativa de algunos, buscan la forma de actualizarse y capacitarse de forma externa.
El desinterés en la región por parte del procurador Luis Celis es enorme, en comparación con las actividades aplicadas en la capital del Estado, donde asegura que se imparten cursos vía el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cuestionados en lo individual, los agentes investigadores del Ministerio Público, manifiestan que es casi imposible que la Procuraduría otorgue incentivos económicos mediante evaluaciones basadas en la capacitación y profesionalización de su personal.
“Si no hay cursos, no existe la pauta para los incentivos”, asegura uno de los funcionarios públicos que prefirió reservar su nombre.
La indiferencia de Celis Porras para con la Subprocuraduría de Justicia preocupa a los diferentes grupos sociales y a la ciudadanía en general, quienes enfrentan a diario las dificultades que surgen ante las carencias de recursos materiales y humanos en la procuración de justicia.
De forma interna
Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, aceptó que el personal a su cargo no ha recibido ningún tipo de curso encaminado a eficientar y elevar la calidad de la procuración de justicia.
“Nosotros, por nuestra cuenta, abordamos diferentes temas un día a la semana, para estar al tanto de las demandas de la gente y discutir los tipos de delitos que se van presentando”, señaló el funcionario estatal.
El cuestionamiento obedece a las declaraciones del procurador Luis Celis Porras, quien asegura que el personal a su cargo recibe capacitación constante, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiende a profesionalizar a los servidores públicos y en ocasiones a incentivarlos.