En ocasiones se avisa a destiempo de las bajas en la corporación
Asegura el director general administrativo de la Procuraduría General de Justicia, Julio Torres que las armas que utilizó Raúl Mendoza Aldama, ex agente de la Policía Ministerial, en servicio se encuentran en el almacén de la corporación.
El directivo indicó que la pistola marca Bereta .9 milímetros y el rifle Colt calibre .223 sí habían sido devueltos por la persona que integraba las filas de la corporación policíaca, que incluso de tienen documentos en los cuales se demostraba dicha situación, no sólo con las armas sino con todo el equipo que se le entregó al ex agente.
Desde la ropa, esposas, armas y otros objetos propios del trabajo de los elementos ministeriales fueron retiradas a Mendoza Aldama, a quien se le señala de haberle encontrado un arma y pertenencias de la Procuraduría General de Justicia.
Julio Torres comentó que se mantiene un especial cuidado con las armas y los cartuchos, pues con estos se elabora un resguardo que sirve como un pagaré en el cual se especifica que si se pierde el equipo por descuido o negligencia se tendrá que pagar dos veces.
En los casos que se extravía una pistola o rifle en servicio y por acciones fuera de control de los elementos se levanta un acta en la cual se hace constar que fue lo que sucedió, agregándole un informe del agente y con ello se puede dar de baja el armamento para que no exista una responsabilidad.
?Todo esto queda agregado en la licencia colectiva que nos brinda la Secretaría de la Defensa Nacional? explicó.
Comentó que su departamento se encarga de entregar las armas y parque en relación a las órdenes del jefe de la Policía Ministerial o del Procurador de Justicia en el Estado, así pues se limitan al resguardo y mantenimiento de los mismos.
Declaró que no se tiene un control ideal en el manejo de las bajas, pues en ocasiones se avisa a destiempo dejando pasar hasta tres días después de que se destituye a un elemento, lo que hace un vacío considerable.
A pesar de eso, recalcó, al tener conocimiento se busca inmediatamente al ex agente y se le recoge todo el equipo que esté en su poder.