Positiva la creación de una Ley Estatal para la Venta de bebidas alcohólicas
Aunque ha disminuido de manera importante la falta de criterio de los inspectores municipales, la industria restaurantera de Durango sigue observando que la situación continúa, en perjuicio de ese sector empresarial.
“Hace un tiempo tuvimos una serie de situaciones desagradables con el trabajo que se estaba desarrollando en esa dependencia municipal; lo que hicimos como organismo fue acercarnos con el Presidente municipal para plantearle que las visitas que hacían los inspectores en nuestros negocios eran muy arbitrarias y lesionaban los derechos de los empresarios”, planteó el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Durango.
Francisco Javier Toulet Salas consideró que la falta de criterio en esa dependencia de inspección nunca se va a terminar, ya que cada inspector obra según su criterio. Sin embargo, dijo que le pidieron directamente al Alcalde “que fuéramos congruentes, porque se nos está invitando a la industria restaurantera a participar en el desarrollo del estado y la ciudad de Durango en una promoción turística importante. Pero esto no ayuda”.
Se nos debe permitir –abundó- que a la hora de atender a nuestros clientes les demos el servicio que se merecen por el hecho de habernos visitado, y es ahí donde se nos está coartando con una serie de disposiciones con las cuales no estamos de acuerdo, como las reducciones a los horarios de trabajo de los restaurantes.
Toulet Salas, presidente de la Canirac, se quejó de que se haya etiquedado a los restaurantes como si fueran bares, antros, fondas o cantinas. En esa clasificación, acota, las empresas de la industria gastronómica no tenían injerencia; sin embargo, se les etiquetó y se les redujeron los horarios de trabajo.
El entrevistado consideró que sí ha mejorado un tanto la postura de los inspectores municipales a la hora de desarrollar su trabajo con los establecimientos formales con venta de comida y bebidas.
Pero insistió en que hace falta todavía mejorar mucho, a fin de que estén los trabajadores de esa dependencia en la misma sintonía de promoción del turismo que se está implementando a nivel estatal.
Coinciden
El lado bueno
La reducción de horarios, la tipificación como delito de la venta clandestina de bebidas embriagantes, así como la creación de una Ley Estatal para la Venta de ese tipo de líquidos, son factores que han sido bien vistos por los sectores restaurantero, hotelero, comercial y de servicios.
Sin embargo, el reclamo de organismos como la Cámara Nacional de Comercio y de la agrupación de bares y discotecas sigue siendo coincidente con el de la Industria Restaurantera (Canirac), pues la principal problemática gira en torno a la falta de criterio con la que actúan los inspectores municipales al hacer su labor.