EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Para la diputada Yolanda de la Torre Valdez, mientras la sociedad no tenga una cultura de respeto hacia las personas con capacidades diferentes y grupos vulnerables como los adultos mayores, los logros del Congreso del Estado en materia legislativa a su favor serán nulos.
La sociedad, asegura De la Torre Valdez, debe entender y comprender que las cosas deben ir más allá de las leyes, porque es importante el respeto a las personas con capacidades diferentes, grupos vulnerables y a la diversidad.
Entrevistada en el foro denominado Grupos Vulnerables, Legislación con Rostro Humano, donde se dio a conocer el trabajo realizado a lo largo de dos años, Yolanda de la Torre Valdez reconoció que todavía hay mucho por hacer en este aspecto.
Según la diputada, el Congreso del Estado se fijó desde hace dos años una agenda social en materia legislativa y logró avances. Eso significa, dijo, que en la actualidad los adultos mayores cuentan con un marco jurídico para proteger sus derechos.
La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Durango, tiene como objetivo garantizar y proteger el ejercicio de sus derechos con perspectiva de género, a fin de proporcionarles una mejor calidad de vida y su plena integración social, económica, política y cultural, garantizando la concurrencia y colaboración de los tres niveles de gobierno, así como la participación de los sectores social y privado.
Otro logro, dijo, es la aprobación de la Ley de las y los Jóvenes del Estado de Durango. Tiene como objeto establecer sus derechos, los principios rectores de las políticas públicas que contribuyan a su desarrollo integral, así como regular el funcionamiento del Instituto de la Juventud de Durango.
Para garantizar y promover el respeto de los derechos de los infantes y establecer los principios que regulen la participación de las instituciones públicas y privadas en su defensa y protección, existe la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Estado de Durango.
Yolanda de la Torre Valdez dijo que el Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia tiene la obligación de rescatar de manera inmediata a un infante del maltrato sin trámites ni papeleos. ?Eliminar la burocracia es importante porque de eso depende la vida de un menor?.
Respecto a las barreras arquitectónicas que limitan la vida de las personas con capacidades diferentes, la diputada señaló que en la actualidad toda obra pública que se realice debe contemplar sus necesidades.
?En estos dos años hemos podido avanzar, la obra pública nueva va con rampas, es una Ley que consagra una política pública y en Durango hemos avanzado bastante; este Estado tiene reconocimientos a nivel nacional por las metas logradas?.
El Estado ha mostrado, dijo, interés en los grupos vulnerables, pero siembre hay incertidumbre cuando hay cambios de gobiernos, por eso es importante sumar esfuerzos sociales y económicos en pro de la integración social de las minorías.