El Siglo-AEE
Torreón, Coah.- En inusual tono autocrítico, la Canacintra de esta ciudad reconoció que el sector privado carece de una cultura empresarial y de convicción exportadora, por lo que urgió a cambiar “esta mentalidad y empezar a hacer la tarea pendiente”.
De paso, acentuó que como sector no están creando empleos ni integrando a los egresados universitarios al mercado laboral.
Pero también tuvo una fuerte alusión al sindicalismo mexicano: “está en la Edad de Piedra”.
Hay demasiadas cámaras, viejos paradigmas que se arrastran, operaciones fraudulentas y un nuevo lenguaje y conceptos mundiales “que no aprendemos a manejar”.
Robert Stefanic Mery, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en esta plaza agregó que al empresariado le corresponde involucrarse en serio en la actual situación de crisis del país, “y dejar de echar culpas, hacer nuestra tarea”.
Al presentar el séptimo Encuentro de Comercio Industrial Laguna 2003, el dirigente aceptó que hay demasiadas cámaras sectoriales que vuelven desgastante a cada una, con el riesgo de esterilizar el esfuerzo que realizan.
Calculó que de tres mil 500 empresas existentes en la región, 15 o 20 son exitosas en las condiciones actuales, y el resto se dedica a sobrevivir “pero con los viejos paradigmas de siempre”.
Criticó que en La Laguna se hable tanto de una nueva cultura empresarial, “pero no la tenemos, pese a que es un lenguaje y conceptos mundiales”.
Y aunque hay avances en algunos rubros, señaló que el gobierno federal ha sido incapaz de apoyar a los sectores productivos del país. “Avanzamos pero es degradante hacerlo sin el apoyo de las autoridades. No hay una política de integración, cada quien busca sobrevivir, producir, dar eficaces servicios e impulsar el desarrollo, sólo que sin un objetivo nacional. Es un tema incabable”.
Respecto del desempleo en la región, preguntó si el gobierno está haciendo algo para frenarlo, o si da incentivos fiscales a los empleadores. “No, incluso ni a los capitales foráneos. Es un momento muy peligroso”, sentenció.
Stefanic Mery, sin entrar en explicaciones, calificó de atrasado y en la Edad de Piedra al sindicalismo del país, responsabilizándolo en parte del desempleo que se vive en la Laguna, además de que “la iniciativa privada no está logrando generar puestos de trabajo ni colocar a los egresados de las universidades; hay que sensibilizarla”.