La delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa el programa denominado “Empresa incluyente”, que tiene como objetivo hacer conciencia entre los patrones para que den acceso en su plantilla laboral a personas discapacitadas y que haya una verdadera cultura de respeto, comprensión y trato hacia tal sector.
La dependencia que encabeza Ignacio Gómez Romero, a la par con el programa antes mencionado, promueve los derechos laborales de las personas con “capacidades diferentes” y desarrolla acciones afirmativas hacia una nueva cultura laboral, no solamente en la iniciativa privada, sino en los sectores público y social, de tal manera que se logre la inserción de discapacitados al trabajo productivo.
Pero además se pretende que en caso de no encontrar acceso a las empresas privadas, públicas y sociales, las personas discapacitadas generen sus propias oportunidades mediante el autoempleo, en condiciones de equidad con el resto de la población.
De acuerdo con información de Ignacio Gómez, las acciones afirmativas, además de impulsar el programa de la “Empresa incluyente”, se instaló la red de vinculación pero también se promueve la aplicación del programa de integración laboral para personas con discapacidad, a través de la subcomisión del Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos.
Para el día 3 de diciembre próximo, en que se conmemora el día de las personas con discapacidad, se programa un evento en que se darán a conocer los resultados del programa de integración laboral. Hasta la fecha se ha logrado que empresas como Nahel contraten personal con alguna discapacidad, lo que le ha valido ya el reconocimiento como una de las empresas incluyentes de la localidad.
Reglamento
Etapa de afinación
El director de Gobernación del Estado, Hugo Quiñones, informó que el reglamento de la Ley Estatal para Personas con Discapacidad está en la etapa de afinación de los últimos detalles, para pasar posteriormente a la de análisis y evaluación final, antes de que el jefe del Ejecutivo estatal la revise y firme para su publicación en el Periódico Oficial.
A la par con ello, también está en etapa de revisión la conformación de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, organismo interinstitucional que tendrá la finalidad de articular y coadyuvar en la ejecución y cumplimiento de las políticas públicas, programas y acciones encaminados a lograr el desarrollo y la integración social de los discapacitados.
Por su parte, los dirigentes de las organizaciones del transporte de la CTM y Alianza ratificaron que además de que resultaría muy costoso habilitar las unidades con implementos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, no hay una cultura en los usuarios para prodigar un trato normal, y ello se refleja en que los espacios destinados para ellos no son respetados y los ocupa el pasaje en general.