Califica el Alcalde de injustos los señalamientos hechos por los “Buzos Castañeda”
Cd. Lerdo, Dgo.- El alcalde Luis Fernando González Achem atribuyó a la falta de comunicación la falta de apoyos a los “Buzos Castañeda”, a quien asegura no ha dejado de apoyar y seguirá haciéndolo por su importante labor en el Río Nazas.
Consideró injustos los señalamientos de falta de apoyo, toda vez que hace unos días cuando le pidieron ayuda en equipo de rescate, solamente les pidió que lo esperaran pero que sí lo iba a proporcionar.
“El equipo utilizado está muy gastado y necesitan reponer alguna parte, no se trata de ayudar a los buzos sino a la sociedad que es la más beneficiada, sobre todo porque buscan mejorar las condiciones de auxilio que prestan” agregó el Munícipe.
Además –dijo- sus peticiones primeramente son analizadas y después turnadas a donde corresponde, pero nunca hubo negativa del ayuntamiento.
Respecto a la contratación de dos personas para reforzar la vigilancia en tiempos de agua en el río, expuso el Edil que quedaron de hablar en estos días y concretar sus peticiones.
“Cuatro de los buzos Castañeda reciben una compensación mensual de 3,404 pesos cada uno, lo cual cobran siempre” añadió.
La labor de ellos es importante, sobre todo cuando el río trae agua porque han salvado muchas vidas y por eso los apoyan.
Manejo de cribas corresponde a Conagua
Respecto a los señalamientos de que son excesivas las extracciones de materiales en el lecho del Río Nazas por la formación de socavones y el riesgo que representan a los nadadores, González Achem dijo que la autoridad competente es la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo hará la petición formal, a pesar de que seguramente la dependencia federal antes de entregar un permiso lo hace con bases técnicas por algunas recargas de piedra, concluyó.
Caso omiso
Los cientos de nadadores que año con año acuden al Río Nazas hacen caso omiso a los llamados para no introducirse a las aguas broncas, pese al peligro y riesgos que representa.
Los “Buzos Castañeda” tomaron la misión de rescatar vidas en los diferentes parajes desde hace más de 20 años, primero por su cuenta y con recursos propios, pero después al ver la necesidad existente de este servicio, buscaron apoyos para equipo y material apropiado.
Sin embargo han tenido poca respuesta en Lerdo y por eso acudieron también a Gómez Palacio y Torreón, ya que los visitantes son de toda la Región Lagunera.
Hicieron un llamado a los paseantes para que eviten meterse al río, existen socavones, troncos, basura y fácilmente pueden ahogarse, tal y como ya sucedió a miles de personas.