SUN-AEE
México, DF.- Ante la falta de consensos para lograr ajustes fiscales, analistas financieros bajaron su estimación de crecimiento económico para 2004.
Mario Correa, subdirector de análisis de Scotiabank-Inverlat, confirmó que en sólo dos semanas la institución redujo su pronóstico de crecimiento de 3.9 a 3.04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El especialista afirmó que el rechazó de la propuesta panista ya era esperada por los mercados. ?Es la consecuencia natural del ambiente político tan tenso... creo que para nadie fue una sorpresa?.
Correa mencionó que desechar la propuesta fue, otra vez, una mala señal para el futuro del país.
En el caso de Scotiabank, explicó, se redujo la proyección de crecimiento, debido a que se esperaba un avance en materia fiscal. ?Y eso refleja un escenario menos favorable para el país?.
Correa reiteró que la falta de ingresos necesariamente afectarán al crecimiento, empleo y actividad productiva. Un análisis de Scotiabank recalcó que el país enfrenta serios problemas de desempleo, lo que están estrechamente ligados a la falta de crecimiento económico sólido y sostenido.
Y uno de los aspectos más preocupantes es que la creación de fuentes de trabajo en el sector formal se ha detenido en los últimos tres años.
Anticipó que los sectores que podrían reflejar mejores resultados durante 2004, pese a la falta de acuerdos son el de servicios, transporte, almacenamiento y telecomunicaciones con un crecimiento de 4.8 por ciento.
Otro de los rubros que podrían beneficiarse es el de servicios financieros, que incluye a bancos y seguros, con un avance del 4.4 por ciento, mientras que para el de productos químicas el crecimiento podría ser de cuatro por ciento.
En contraparte, el ramo que continuará con cifras negativas es el textil, con un retroceso de 1.5 por ciento.
El subdirector de análisis de Scotiabank reiteró que, sin embargo, de aprobarse los ajustes fiscales el país crecería a tasas más elevadas y ello tendrá efectos favorables en la actividad económica.