TORREÓN, COAH.- El añejo problema de la falta de estacionamiento en la zona centro de la ciudad podría solucionarse en el corto plazo, de concretarse uno o los dos proyectos de construcción que existen, con capacidad para casi mil vehículos y que proceden de inversionistas privados.
Las dos alternativas son: Un terreno situado en lo que fue el Cine Princesa entre la avenida Morelos y la calle Valdés Carrillo que mide tres mil 600 metros cuadrados, más un terreno aledaño de otro propietario que le interesó también participar y representan un mil 600 metros más, casi las mismas dimensiones de la Plaza de Armas.
Según el director de Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho, el otro terreno con menor dimensión, se localiza a espaldas del Banco de México, entre la avenida Matamoros y la calle Cepeda.
Para el funcionario municipal, existe interés de parte de los dos dueños de estos terrenos, los cuales son únicos propietarios, tienen algo de capacidad de inversión para crear en cualquiera de los casos, estacionamientos de cinco niveles.
Además, en las pláticas de acercamiento, “las autoridades municipales han ofrecido estímulos fiscales, exención de impuestos, permisos y hasta el apoyo para que gestionen créditos con Banobras con intereses blandos, de llegar a necesitarlos’’.
En este contexto, significa que el Municipio no compraría los terrenos, sólo sería un facilitador y promotor de las acciones, pero procederían totalmente de capitales privados y vendrían a solucionar este problema que hoy por hoy, es una de las más importantes limitantes para el desarrollo integral del centro de la ciudad.
Jiménez Saracho indicó que por lo tanto hay firmes posibilidades de que no sólo se construya uno sino los dos estacionamientos que en conjunto, generarían una capacidad para casi mil unidades automotrices en cinco niveles.
Será a mediados de la próxima semana que los empresarios interesados den una respuesta al respecto, una vez que en lo individual analizan sus posibilidades financieras y la viabilidad de que los proyectos sean rentables.
Ahorrarán rentas
El Municipio paga al año aproximadamente un millón y medio de pesos anuales en el alquiler de oficinas para 16 dependencias municipales.
El director de Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho, señaló que por lo tanto, con estos recursos que se dejarán de pagar, se podría costear el financiamiento que se gestionará para la compra del edificio del Banco de México, ubicado frente a la Plaza de Armas.
A la vez, mejoraría en tiempo y en calidad de servicio el nuevo esquema de distribución de dependencias que se implementará al concentrarlas todas en el edificio de la calzada Colón y bulevar Revolución, otra parte en la avenida Matamoros y Galena y las principales en la sede del gobierno municipal que sería el edificio de referencia.
Algunas de las oficinas dispersas en la actualidad y por las que se paga renta son: Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Mantenimiento Eléctrico, Servicios Públicos, Casa de la Cultura, Plazas y Mercados, Bodega de las Pipas de Parques y Jardines.