Washington, (EFE).- La falta de luz solar es uno de los factores que aumenta el riesgo de cáncer de colon y quienes corren más peligro de sufrirlo son las personas que trabajan de noche, según investigadores estadounidenses.
Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y del Hospital Femenino de Brigham, en Boston (Massachusetts), señalaron además que la falta de radiación solar aumenta el peligro de cáncer de mama en las mujeres. Los resultados de dicho estudio se publicaron en la revista del Instituto Nacional de Oncología.
Los científicos indicaron que en las futuras investigaciones sobre el problema debería evaluarse la relación que existe entre la exposición a la luz solar y el riesgo de otros tipos de cáncer.
Señalaron que es posible que el trabajo que se realiza en turnos nocturnos rotativos altere la producción normal de melatonina y aumente la secreción hormonal, en especial de estrógeno, el cual está vinculado a ciertos cánceres femeninos.
El cuerpo produce la melatonina durante la noche debido a la influencia de la luz solar. Por el contrario, la luz artificial suprime su producción. La investigación, realizada en casi 80.000 enfermeras, determinó que el peligro de cáncer de colon o rectal era un 35 por ciento mayor en las que realizaron turnos de noche por lo menos tres veces al mes durante 15 años.
Según la doctora Eva Schernhammer, quien dirigió el estudio, es probable que la melatonina tenga una función todavía más importante en el cáncer. "Aunque es necesario que esta conclusión se repita en otros estudios, los datos recogidos hasta ahora han comenzado a mostrar que tal vez es la melatonina, no el estrógeno, el factor de mayor influencia en el cáncer", señaló.