Durango

Falta de medicinas en ISSSTE e IMSS agrava padecimientos

En contraste con las cifras “alegres” de los representantes del IMSS e ISSSTE en Durango, que afirman que el abasto de medicamentos es del 96 y 97%, respectivamente, los derechohabientes manifiestan otra realidad del problema por la constante carencia de medicinas no solamente en las prescritas de consulta externa sino hospitalaria, lo que es contradictorio con los programas de fomento a la prevención de enfermedades que ambas instituciones implementan.

El no contar oportunamente con los medicamentos prescritos por los doctores, provoca que los pacientes, de no comprarlos por su cuenta, sufran el agravamiento de sus enfermedades con el riesgo, incluso, que se les puedan hacer crónicas, lo cual resulta contradictorio a los programas preventivos.

A través de encuestas con derechohabientes al momento de salir de surtir sus recetas en las farmacias de ambas instituciones de seguridad social, EL SIGLO DE DURANGO registró el problema real que se presenta en ambas instituciones de seguridad social, en contraste con la visión de los funcionarios.

Y aunque en esta ocasión en el IMSS la mayoría de las recetas se cubrió al 100%, e incluso se subsanaron faltantes de diciembre y primeros días de enero, los derechohabientes manifestaron que en anteriores ocasiones no se les había cubierto el total de lo prescrito.

En el ISSSTE el problema es mayor, según lo manifestaron algunos de los afiliados entrevistados, quienes señalaron que en la mayor parte de las ocasiones tienen que comprar por su lado los medicamentos, sin que el Instituto se haga responsable de ello. Lo más grave sucede en el área de hospitalización, donde por la urgencia a los familiares de enfermos no les queda más remedio que adquirir en el mercado local los fármacos necesarios.

El representante de la FSTSE, José Luis Martínez Prado, dijo que es falso que el abasto de medicamentos en el ISSSTE sea del 97%, cuando hay un faltante de cuando menos 100 claves, que según afirmó, corresponden a medicinas de las “de batalla”.

Mientras que los patrones y sindicatos que tienen afiliados en el IMSS coincidieron en que a pesar del problema, conforme las medidas implementadas se viene reduciendo gradualmente el porcentaje de medicinas que falta, es necesario hacer más para lograr la eficiencia total.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18883

elsiglo.mx