EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La supuesta carencia de recursos económicos y la falta de interés para autorizar incrementos, son factores que degeneran el sistema de procuración de justicia en la Comarca Lagunera. Diputados integrantes de la Comisión de Justicia coinciden en que para terminar con ?el círculo vicioso? de la corrupción, se deben obtener más fondos.
?Es un tema muy sensible, que se ve desde el presupuesto de autorización de egresos, donde se genera más prioridad al presupuesto de organizaciones sociales, que de procuración de justicia?, señaló Rosario Castro Lozano, presidenta de la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura.
Por su parte, el presidente del Congreso local, Octaviano Rendón Arce, comenta que los recortes federales repercuten en la falta de cursos de capacitación y actualización para el personal.
Las carencias de recursos humanos y materiales, aunado al déficit de servidores públicos en la Subprocuraduría de Justicia, son un problema asociado a la mala paga de los funcionarios. ?Con salarios que en muchas ocasiones son mínimos, un ministerial que anda en la sierra, casi, casi, con todo respeto, lo están mandando a robar?, dijo Rendón Arce.
Reforzando el punto integrante del ?círculo vicioso?, Rosario Castro comenta: ?Hay agentes del Ministerio Público, con sueldos de seis mil pesos. No te garantizan imparcialidad en la impartición de justicia. Hoy estamos hablando de reformas, pero estamos bastante atrasados?.
Ante las carencias, la diputada opinó que es lamentable el reflejo que se da en la procuración de justicia. ?Aunque está autorizado el recurso, el Secretario de Finazas lo recorta. Hay aquí (en La Laguna) una Subprocuraduría, pero no los tratan como tal?.
Parte fundamental del fomento indirecto de la corrupción se manifiesta con algunos servidores públicos. Al respecto, Octaviano Rendón dijo que por desgracia, la mala actuación de algunos elementos se motiva por la misma carencia de recursos económicos: ?Pero aún así no es justificable?.
La lideresa de la bancada panista en el Congreso local, se suma al comentario y asegura que la corrupción es un hecho: Sin la garantía de buenos sueldos, no hay capacitación, no existe la mística de servicio?.
A modo de conclusión, la propuesta del diputado representante del grupo priista, indicó que la clave está en conseguir más recursos para que estén bien pagados todos servidores públicos. ?De ahí se podrá derivar una exigencia real de honradez, de no corrupción y con los recursos suficientes para la capacitación. Por desgracia el 80 por ciento del mejoramiento de la impartición de justicia tiene que ver con el recurso económico?.
En su opinión, Rosario Castro hace memoria y recuerda que en el pasado mes de diciembre se propuso un incremento de 30 por ciento pero no hubo respuesta favorable. ?Se requiere de una reestructuración en el presupuesto, estamos por votarlo en tres semanas más, -en el Congreso del Estado- el 12 de diciembre vamos a revisar exhaustivamente la propuesta del Gobernador.
----------------
Casi listo
Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, Rosario Castro Lozano y Octaviano Rendón Arce, fungieron como anfitriones del foro sobre la iniciativa para la reforma del Código Penal, evento encaminado a conocer las diferentes posturas de los asistentes, en su mayoría integrantes de los diferentes colegios y barras de abogados de la región.
El secretario de la Comisión de Justicia, Octaviano Rendón, dijo que con los últimos tres foros, se logrará enriquecer el contenido de los artículos, recopilando las observaciones, comentarios y propuestas, tomando en cuenta las más viables.
Por su parte, la presidenta de la citada comisión, Rosario Castro, señaló que los foros son instrumentos del Congreso del Estado, donde ahora se presenta una serie de reformas muy sustanciales.
?Por el número de artículos, es una reforma integral y el espacio en este foro significa el conocimiento de todos los sectores de la sociedad interesados en este proceso?, opinó la diputada.
La violencia intrafamiliar es un tema que genera interés en la sociedad, toda vez que el Código Penal no incluía figuras específicas del delito.
?Antes, la mujer, por su cultura, estaba en un grado de indefensión, pero en la actualidad no es que haya aumentado la violencia, sino que ahora la mujer hace públicos los hechos y está cambiando la cultura de la sumisión, dijo Octaviano Rendón.?
Cuestionada sobre el mismo punto, Rosario Castro puntualizó: ?Hay tres mujeres en el Congreso del Estado, me parece que se hizo un esfuerzo muy importante para ver el capítulo de familia y género; sobre todo una revisión genérica en el capítulo de subsistencia de menores?.