Durango

Falta de recursos obliga a abandonar la universidad

La falta de recursos económicos y el poco aprovechamiento académico son las principales causas de deserción en la Universidad Juárez del Estado de Durango y del Instituto Tecnológico de Durango.

Verónica Flores Núñez, jefa del Departamento de Servicios Escolares del Tecnológico, comentó que en dicha institución la mayoría de los alumnos que dejan truncados sus estudios es por no contar con dinero para seguir sosteniéndolos.

Explicó que el motivo que le sigue es el índice de reprobación de materias, pues los estudiantes de cualquier licenciatura que no logren el 50 por ciento de los créditos que se manejan en el semestre quedan automáticamente dados de baja.

A pesar de todo esto comentó que de los últimos años a la fecha se ha reducido de manera significativa la deserción de jóvenes y de materias reprobadas, el cual durante el año pasado fue de un 20 por ciento y en el último periodo escolar se consiguió un 18 por ciento, por lo que para este fin de ciclo se espera una tendencia favorable.

Mencionó que otra circunstancia que aleja a los estudiantes del Tecnológico de Durango es el cambio de residencia, situación que en la mayoría de las ocasiones en inevitable, pero hay otros casos como el cambio de carrera que se da sólo por gusto.

La cantidad de alumnos que ingresaron este semestre al Instituto es casi dos veces y media superior al número de jóvenes que posiblemente egresen del plantel, pues el ingreso fue de 880 y los que están por salir son 350.

Para la Universidad Juárez del Estado de Durango la causa más común de deserción de estudiantes es por la falta de documentos que comprueben que terminaron satisfactoriamente sus estudios de nivel bachillerato.

José Luis Curiel, director de Servicios Escolares, aseguró que la universidad es muy tolerante en la recepción de certificados para alumnos de nuevo ingreso en la preparatoria y sus escuelas de nivel superior, pero si en noviembre no se han regularizado los estudiantes son dados de baja.

Por otra parte, señaló que la falta de atención de los estudiantes por sus clases es otra de los motivos que provocan su salida de los planteles educativos, pues a pesar de que se otorgan muchas oportunidades para pasar de semestre algunos no las aprovechan.

La falta de recursos económicos es otra de las razones importantes, misma que en muchas ocasiones es propiciada porque los estudiantes se casan y no pueden combinar el trabajo con la acdemia o los casos donde el dinero es poco y no alcanza para seguir pagando sus estudios.

El Director de Servicios Escolares declaró que la falta de recursos ya no es una de las causas mayores de deserción, pues se han logrado un sinfín de becas para que los jóvenes continúen con sus estudios y no se trunquen por dicha razón.

Finalizan semestre

Tanto la Universidad Juárez del Estado de Durango como el Instituto Tecnológico de Durango se encuentran en fases de exámenes finales, pues durante esta semana se dedicarán prácticamente a terminar el semestre.

Será el próximo lunes cuando se empiecen a presentar exámenes extraordinarios con los que se dará la última oportunidad a miles de jóvenes para que terminen de manera satisfactoria sus estudios, o sino tendrán que retrasarse en sus clases.

Egresados

Finalizan licenciaturas

Estudiantes de 16 escuelas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y 11 del Instituto Tecnológico de Durango se graduarán durante el presente ciclo escolar. El aproximado es el siguiente:

Escuela Alumnos

UJED 676

ITD 350

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64363

elsiglo.mx