MÉXICO, D.F.- El presidente ejecutivo de las Porras Unidas de México (PUM), Arturo Ortiz, afirmó que se satanizan estas agrupaciones por la violencia en los estadios, cuando la policía tiene mucha culpa de la inseguridad.
"Tiene mucha culpa la policía que asiste a cada uno de los estadios de futbol, porque con una ‘lana’ se soluciona todo, pues no revisan o hacen como que inspeccionan, pero dejan pasar de todo", afirmó.
Como ejemplo, citó que el pasado domingo se identificó a la persona que aventó desde la tribuna un objeto que golpeó en la cabeza al director técnico de Monterrey, el argentino Daniel Passarella, pero dicho individuo, "hasta donde sé, no cruzó la oficina de la delegación".
Mientras eso sucedió en el Estadio Olímpico Universitario, durante el encuentro Pumas de la UNAM y Rayados de Monterrey, en el Jalisco explotó un petardo, del cual salió una rondana que se incrustó por el ojo izquierdo hasta el cerebro del aficionado Sergio Pérez, quien lucha por su vida.
Pero Arturo Ortiz también ubicó otro grave problema en los estadios de futbol, los "seudoaficionados", de quienes dijo asisten a los partidos a "chelear" y después de ello se vuelven agresivos y generan violencia en el futbol.
Como líder de la Porra Plus, misma que tiene sus aposentos en la parte central del segundo nivel del lado poniente del Estadio Olímpico, apuntó "el ideal de nosotros es apoyar al equipo de la manera más sana".
"Los líderes de la Porra Azul, la Rebel, Azul y Oro, Ingeniería y Rugido nos reunimos periódicamente, como sucedió hoy, para establecer nuestros códigos de buen comportamiento y evitar al máximo la violencia", declaró.
Afirmó que "el Estadio Olímpico Universitario es el más seguro en la actualidad, porque después de que unos aficionados nos agredieron y unos policías nos secuestraron en el Estadio Morelos, nosotros no reaccionamos con revancha".
Recordó que tras aquel encuentro de "ida" de cuartos de final por el título del Campeonato Apertura 2002 ante Morelia, los aficionados de Monarcas fueron al Olímpico Universitario y nadie fue agredido.
Así como en el torneo anterior la policía de la ciudad de Monterrey detuvo a integrantes de la Rebel y dio a conocer a los medios de comunicación un arsenal de cohetones y petardos supuestamente confiscado.
"La posesión de cohetones y petardos dio pie para una denuncia y la policía nunca lo hizo, entonces hay duda de la posesión de estos artículos", indicó.
Agregó que el pasado domingo ningún aficionado de Monterrey fue agredido, ni los jugadores, salvo el incidente que se presentó con Passarella.
De las patas y pescuezos de pollo que avientan los integrantes de su porra a las inmediaciones de la cancha, dijo "eso sólo lo hacemos cuando se presenta el América, como una forma de decir cómo va quedar Águilas al silbatazo final".
Negó que su porra sea pagada al 100 por ciento por la directiva de Pumas de la UNAM, pues aseguró "somos autofinanciables, el club nos ayuda en la mitad del pago del alquiler de un camión cuando salimos de la ciudad".
Comentó "no nos paga hotel porque pernoctamos, cuando es necesario, en el autobús, mientras que para el Olímpico Universitario nos da la mitad de los boletos y los demás los compramos y no tenemos ninguna facilidad para ingresar pólvora".
Aseguró que "la pólvora es obsoleta para nosotros", porque prefieren los gritos de goya y otros tipos de apoyo al equipo.
En cuanto al trabajo como presidente ejecutivo de las Porras Unidas de México, se quejó de que los medios de comunicación nunca han dado importancia a los congresos de esta agrupación.
"Desde hace dos años propusimos a la Federación Mexicana de Futbol solicitar a las autoridades civiles un Ministerio Público móvil en los estadios, para que no se pierda en el camino aquella persona infractora", apuntó.
Por eso dijo estar sorprendido que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no mencionó el miércoles el trabajo y propuestas de la PUM por erradicar la violencia.
"La PUM ha propuesto varios mecanismos para superar la violencia en los estadios y estamos por organizar una asamblea extraordinaria para reforzar las medidas de seguridad", concluyó.