Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Falta dinero para drenaje pluvial

Yolanda Ríos R.

Municipio se declara imposibilitado para construir segunda fase en Bulevar Laguna

TORREÓN, COAH.- El Municipio no tiene recursos para terminar la construcción de la segunda fase del drenaje pluvial paralelo al Bulevar Laguna y evitar de esta manera las inundaciones en cuando menos seis colonias del sur-oriente de la ciudad, pero sí brindará ayuda preventiva y correctiva a los vecinos de sectores como la Santiago Ramírez, que sufrieron daños en sus viviendas por las recientes lluvias.

Según declaró ayer el presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, “vamos a desazolvar el Canal de la Perla en algunos tramos y atender las fracturas que presenta, segado desde hace muchísimos años”.

No se trata de buscar culpables, sino dar soluciones efectivas

El Alcalde no quiso entrar más en polémica respecto a los señalamientos que hizo de su gobierno el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez y señaló que lo más importante y sano es buscar soluciones de manera conjunta, no tanto culpables.

La realidad es que no existe un drenaje pluvial terminado, que es igual a que no lo haya y de hacer la segunda fase, “tendríamos que invertir muchísimo dinero que por ahora no se tiene”.

“No estoy mal informado”, expresó Anaya Llamas y dijo que “se tiene que vivir día con día en Torreón para conocer sus carencias y escucharlas además de viva voz de los ciudadanos”.

En este contexto, pausadamente añadió que “hay que estar donde suceden las cosas”, razón por la que es necesario que haya mayor colaboración y coordinación para encontrar soluciones inmediatas, pero también las que requieren mediano o largo plazo.

“El Municipio está pendiente del peligro de las lluvias y a través del Simas y de Obras Públicas se monitorean las necesidades que pueden presentarse en cuestión de minutos porque en cada rato puede llover”.

Las alternativas que se tienen, es disponer de suficientes bombas para desaguar, desazolvar el Canal de la Perla y así sacar el agua pronto que les caiga a las colonias como la Santiago Ramírez, situada además en parte baja y con infinidad de problemas topográficos debido a que hay muchos sectores invadidos irregularmente, “hay gente que vive en las áreas por donde pasa el drenaje”.

Luego dijo que en este momento, “estamos buscando Obras Públicas del Municipio, con Obras Públicas del Estado, la mejor solución técnica, planeada a inmediato y mediano plazo, sobre todo considerando las próximas lluvias de septiembre y aminorar los efectos de este grave problema, porque es un hecho innegable que el drenaje sanitario, por donde se envía el agua pluvial, se satura.

Por lo pronto Simas y Obras Públicas estarán al pendiente y se seguirá viendo “en qué tramos vamos trabajar sobre el Canal de la Perla para que no se derramen aguas de las que supuestamente descarga Ferromex.

No es lo mismo...

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dijo ayer que no es lo mismo declarar “desde Saltillo” que “venirse a ensuciar los zapatos a Torreón donde a la gente se le inunda su casa”.

Hizo referencia con ello a las declaraciones del secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Viesca Martínez, quien se refirió a la actual administración como desinformada y del Alcalde “que estaba a tres cuadras del desfile”.

Expresó que en ningún momento se refirió a que había faltado planeación del Gobierno del Estado para la construcción de un drenaje pluvial paralelo al Bulevar Laguna, lo cierto es que no se hizo la obra al mismo tiempo, por falta de recursos o lo que sea.

Es una incongruencia “que se construya una gran casa y, el edificador sólo proyecte construir el drenaje, pero haga el trabajo hasta dentro de dos años, en dónde se ve eso”.

Dijo que tal vez porque Jorge Viesca Martínez es ingeniero mecánico, desconoce el procedimiento técnico de las construcciones, que deben ir aparejadas en infraestructura y servicios.

Tras indicar que sin embargo no es su interés “amarrar navajas”, lo que importa es darles a los vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas, Santiago Ramírez y todas las aledañas al Bulevar Laguna, una respuesta efectiva a sus demandas, Berlanga Gotés indicó que “en eso nos debemos abocar ahora”.

Si no hay dinero, debemos atender las demandas de los ciudadanos afectados, tener listas bombas por si vuelve a llover y hasta ahora “sólo Obras Públicas y Simas hemos estado pendientes del problema”.

Aseguró que en los días recientes cuando se registraron las inundaciones en la Santiago Ramírez, no se vio a Jorge Viesca ni a su gente por ningún lado, ni en el día ni en la noche”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39478

elsiglo.mx