El coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Wilfredo Salas García, informó que están listos los tres millones 263 mil pesos que le corresponden aportar al gobierno estatal para participar en la reubicación de 200 ladrilleras, 140 de las cuales se localizan en el lecho del Arroyo Seco, por lo que solamente restaría que el municipio, responsable de la ejecución, realice la licitación que comprenderá una inversión global de 12 millones 833 mil pesos.
Explicó que para esta primera etapa de la reubicación de obradores se tendrá la concurrencia económica de los tres órdenes de gobierno, lo que permitirá que, además de la mudanza, se aplique la reconversión de los sistemas de combustión que utilizan.
Las actuales ladrilleras usan aserrín, petróleo y hasta llantas para la quema de los tabiques, lo cual genera altos índices de contaminación del ambiente, toda vez que, por su ubicación, los vientos dominantes llevan el humo hacia los centros urbanos.
Al reubicarlos en el predio El Vergel, situado a 22 kilómetros de la ciudad, además de que se evitará que los vientos dominantes lleven la contaminación a la mancha urbana, también se aplicará el nuevo sistema de combustión a base de aceite quemado, que además significa una menor inversión.
Salas García señaló que solamente 140 obradores operan en el cauce del Arroyo Seco, los que serán reubicados de inmediato, además de otros 60 que se localizan en medio de la mancha urbana y que representan altos índices de deterioro ambiental.
Aclaró que el proceso de reubicación no se ha iniciado, no por falta de recursos, sino porque se tiene que cumplir con las etapas que establece la normatividad, como es la licitación que tendrá que hacer el gobierno municipal, responsable de la ejecución.
Dijo que los tres millones 263 mil pesos que le corresponden al gobierno estatal ya están a disposición en la Secretaría de Finanzas, esperándose solamente que se inicie la licitación para que la reubicación se lleve a la práctica, junto con la reconversión de los sistemas de combustión.
Trabajos
Impiden iniciar
Héctor Vela Valenzuela, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, dijo que los trabajos de rectificación del Arroyo Seco se iniciarán cuando termine la temporada de lluvias, allá por el mes de octubre, ya que el agua impide realizar la obra de reencauzamiento y revestimiento de piso y paredes a base de concreto hidráulico.
Además, señaló que primero se deberá arreglar lo relativo a las afectaciones de los terrenos por los que se hará el reencauzamiento del Arroyo Seco, para lo cual hay una comisión interinstitucional que se encarga de ello. El objetivo es que cuando inicie la obra ya no haya conflictos en cuanto a las indemnizaciones, e incluso reubicaciones.