El lugar requiere de mayor vigilancia sobre todo los fines de semana
Gómez Palacio, Dgo.- Gran parte del descuido en que está el Puente de Ojuela de Mapimí se debe a la poca cooperación de los propios visitantes a este punto turístico, aunado a que los guías también deben sumarse a la conservación del lugar.
La encargada de la Subdelegación de Turismo en esta ciudad, Teresa Ibarra de Sosa, dijo que se buscaría una reunión con las autoridades municipales de Mapimí, para insistir en que los encargados de guiar a los turistas y visitantes al puente ayuden en las labores de limpieza.
La funcionaria indicó que en el lugar trabajan cinco o seis guías turísticos, quienes se turnan durante la semana porque algunos de ellos tienen otras fuentes de ingresos.
Estas personas dependen de la autoridad municipal, con quienes convienen el porcentaje que les corresponde de los 15 pesos que cobran a cada visitante; otra parte de estos ingresos se destinan al pago del acarrero de agua para el funcionamiento de los sanitarios, la cual se lleva hasta ese lugar en pipas pues no puede ser transportada de otra forma, así como a la reposición de los tramos de madera del puente y otras necesidades de mantenimiento.
Los recursos son administrados por el municipio de Mapimí, el que en la medida de sus posibilidades ha brindado atención a este punto turístico, para lo cual se crearon algunos asadores que pueden ser utilizados por quienes visitan el lugar.
Teresa Ibarra manifestó que meses atrás ya se habían hecho algunas observaciones a la autoridad respecto de las condiciones en que se encuentran los sanitarios; será necesario recordar el buen estado en que éstos deben encontrarse.
Reconoció que el Puente de Ojuela requiere de una mayor vigilancia, principalmente los fines de semana y periodos vacacionales en que la cantidad de visitantes se incrementa en forma considerable; por ahora, dijo, sólo una persona vigila el lugar.
Aunque existen depósitos de basura, la gente suele tirarla al aire libre; rayonean las paredes y en una ocasión hasta prendieron fuego en el interior de los sanitarios.
La oficina de Turismo, dijo, está al pendiente de los mensajes que se hacen llegar a través de un buzón de quejas que ahí se instaló con el apoyo de la Cámara de Comercio de Gómez Palacio, pero la realidad es que falta mucha cooperación de parte de los visitantes, quienes deben estar conscientes de que se trata de uno de los puntos de mayor atractivo turístico en la Región Lagunera.
Proyecto
Para Salvador Montenegro Chibli, la comunidad debe estar consciente de que los gobiernos no pueden encargarse de todo, y hacerse a la idea de que su cooperación es muy importante si se busca mantener en buenas condiciones un paseo de singular belleza como es el Puente de Ojuela en el municipio de Mapimí.
El realizador de cortometrajes y producciones de cine, encabeza un proyecto denominado “Descubre la Comarca Lagunera”, que entre sus prioridades está promover a nivel nacional e incluso fuera del país el Puente de Ojuela y otros puntos de interés.
La iniciativa abarca varios aspectos, desde crear una cultura ecológica entre la gente hasta el aspecto social, apoyando a los lugareños con despensas o proyectos que les generen algún ingreso para el sostenimiento de sus familias.
En el caso de Ojuela, dijo, se tiene contemplado realizar una campaña de limpieza, para lo cual se espera tener el apoyo de la autoridad municipal de Mapimí y de quienes estén interesados en el ecoturismo.
Según opinó, la instalación de un incinerador de basura sería una alternativa para frenar la contaminación y la suciedad en el Puente de Ojuela y sus alrededores, aunque para ello sería necesario contar con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y las instancias correspondientes a nivel estatal.