Por María Elena Holguín
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Región Lagunera de Durango, Luis Felipe del Rivero Ibarra, consideró ayer que además del factor de inseguridad pública que no ha sido atendido por el gobierno estatal, destaca el desinterés que se ha mostrado hacia la necesidad de promover la creación de nuevas empresas que, desde luego, daría como resultado la generación de fuentes de trabajo para la población.
El encargado de la cúpula empresarial opinó respecto de la evaluación que los duranguenses hicieron del gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, y coincidió en el hecho de que los problemas de desempleo, inseguridad pública y corrupción, no han sido resueltos, aunque a esto se debe agregar el poco apoyo al sector privado.
Del Rivero Ibarra dijo que a seguridad pública debe añadirse la procuración de justicia, en virtud de que las agencias del Ministerio Público y Policía Ministerial demandan una mayor asignación de recursos económicos para el desempeño de su labor.
Hasta ahora, dijo, los empresarios han insistido para que el gobierno estatal se involucre y a través de sus dependencias, se promueva la instalación de nuevas empresas.
Otra de las demandas es que se desarrolle obra para crear infraestructura vial, pues la existente ya no satisface las necesidades de acuerdo con el crecimiento que ha alcanzado la ciudad y actualmente es urgente la creación de nuevos accesos y vías que contribuyan a desfogar el pesado tránsito de vehículos que impera durante casi todo el día.
Dijo que precisamente ayer se insistió ante la Dirección de Economía del Estado, que se promueva la creación de talleres para fomentar el comercio organizado.
Que se entregue el ISR
Por su parte, el presidente de la Delegación Laguna Durango de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Augusto Ávalos Longoria, dijo que este día se acudiría a la ciudad de Durango para solicitar una entrevista con Ángel Sergio Guerrero Mier, con el propósito de gestionar que se haga efectiva la devolución del porcentaje que les corresponde por el pago del Impuesto Sobre Nóminas.
Refirió que desde febrero pasado no han ingresado estos recursos al Fondo para la Promoción y Desarrollo Empresarial (Foprodem), de manera que algunas obras y proyectos están interrumpidos.
Mensualmente, los empresarios de La Laguna de Durango reciben de 600 a 650 mil pesos, como devolución del 1.1 por ciento del pago que realizan del ISN; los recursos se aplican a programas como el Premio Regional a la Calidad; algunas actividades como el Sorteo Canaco y una parte de los recursos pendientes por ser entregados deberá canalizarse al pabellón de la industria textil en la ciudad de Las Vegas, Nevada, en el que participarán empresarios laguneros.
Además de ello, está pendiente por cubrirse alrededor de 1.8 millones de pesos, que los empresarios adeudan a quienes realizaron la construcción del Centro de Convenciones de Gómez Palacio que opera en el interior de la Expo Feria.
En este sentido, Augusto Ávalos recordó que en un principio se tuvo el ofrecimiento de un adelanto de estas participaciones, pero no sólo no se cumplió con ello, sino que desde febrero pasado dejaron de entregarse los recursos de este año.