Hay falta de personal para cumplir las metas de los programas que tiene a su cargo la Subdelegación de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a consecuencia de los programas de Retiro Voluntario, reconoció ayer la titular de esta área, Zina Ruiz de León.
Explicó que la reducción del personal operativo sobreviene porque la plaza que entra a este programa automáticamente se congela y, por otra parte, tampoco es fácil hacer la contratación por honorarios.
Entrevistada ayer en las oficinas de la Sagarpa, la funcionaria federal destacó que a pesar de que hay menos personal, no se han dejado de atender los programas, principalmente los de visitas de prospección para los proyectos y el de acuacultura rural.
Recordó que actualmente la Subdelegación de Pesca cuenta con 11 personas; y de éstas un solo jefe, porque los del Centro Acuícola y de Obras se adhirieron al Retiro Voluntario que en este año contempló a mandos medios de la Secretaría.
Ruiz de León destacó que aunque hay menos personas se están sacando adelante los programas y proyectos asignados, a tal grado que actualmente el Programa de Siembras lleva un avance de 3.5 millones de crías en 17 municipios de la entidad.
En este año, la meta es la reproducción de seis millones de crías en el Centro Acuícola para cumplir con las metas de siembra, para lo que produce la captura silvestre y donaciones que se reciben de otras entidades.
Durante todo el mes de septiembre continuará la siembra principalmente de las especies de bagre, lobina, mojarra, tilapia y carpa; precisamente ayer, dijo, se entregaron crías a la Red Móvil del DIF.
Precipitaciones
Seguirán los nublados
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua no prevé que haya lluvias fuertes en la entidad. “La línea de convergencia que se origina desde Oaxaca seguirá favoreciendo cielos a medio nublados a nublados con precipitaciones de ligeras a moderadas, aunque hay condiciones para que haya aguaceros muy puntuales”, señala el boletín de ayer.
La CNA también dio a conocer que en la mayor parte de la entidad continuaron las lluvias de diferente intensidad. Las más fuertes se dieron sobre el Valle de Poanas y Vicente Guerrero, en Los Llanos.
Con respecto de las temperaturas, se pronostica un ascenso, por lo que habrá un ambiente templado a ligeramente caluroso, principalmente en los municipios de la Comarca Lagunera y Las Quebradas.