Los rezagos y nuevas demandas exceden los recursos financieros disponibles
En dos periodos, el cobro de los derechos de extracción de aguas nacionales ha dejado una recaudación de 46 millones 243 mil 932 pesos en el estado de Durango, de los cuales el 92 por ciento han sido reembolsados de manera íntegra a 42 organismos operadores, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua.
En términos monetarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha regresado una partida de 42 millones 618 mil 169 pesos, mientras que tres millones 625 mil 763 pesos ?equivalente al ocho por ciento- están a nivel de trámite y en proceso de radicación.
El gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, explicó que para este 2003 se tienen programadas 134 acciones de tipo hidráulico, financiadas con 42 millones 340 mil pesos, de los cuales 20 millones 975 mil pesos son producto de la devolución de derechos.
Precisó que en el 2002 se llevaron a cabo 176 acciones de mejoramiento de eficiencia, agua potable, alcantarillado y saneamiento, producto de los convenios con las cuatro decenas de organismos operadores, y que en total sumaron una inversión del orden de los 60 millones 886 mil pesos, 29.297 millones de pesos producto de los reembolsos.
Calderón Arámbula dijo que los rezagos y las nuevas demandas en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento exceden los recursos financieros disponibles para superarlos, de tal manera que el Programa de Devolución de Derechos por la Extracción de Agua se ha convertido en una alternativa para proveer financiamientos.
Indicó que con este programa y otros planes de agua potable los organismos operadores y de saneamiento en el estado han ejercido durante el 2003 una cantidad cercana a los 135 millones de pesos.
PROGRAMAS
Inversión para servicios ambientales
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal pagará 22 millones 835 mil pesos, durante los próximos cinco años, a un grupo de ejidatarios de los municipios de Pueblo Nuevo y Durango, con la finalidad de llevar a cabo proyectos productivos de conservación y desarrollo de zonas boscosas.
El incentivo económico en cuestión, para solventar servicios ambientales, busca garantizar la producción de agua en una superficie de 15 mil 223 hectáreas, precisó el gerente de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro.
Los ejidos beneficiarios son El Centenario, San Isidro, la Compañía Ganadera Santa Bárbara, del municipio de Durango, así como San Pablo, El Brillante, La Victoria, La Ciudad, Chavarría Viejo, Borbollones, San Antonio, La Cueva, La Campana, Chavarría Nuevo y San Esteban, del municipio de Pueblo Nuevo.
NUMERALIA
134
acciones
programas de tipo hidráulico
42?340,000
financiamiento
aplicación en obras
20?975,000
devolución
recursos de derechos