Durango

Falta promoción de inversión y protección a los trabajadores

Mientras que los diputados de oposición coinciden en señalar que en política laboral le ha faltado al Gobierno del Estado impulsar mayores inversiones y dar mayor protección a los trabajadores; por su parte el coordinador de los diputados del PRI, Octaviano Rendón Arce, señala que a pesar la recesión económica que ocasionó el cierre de empresas, en Durango comienza a recuperarse el empleo.

Al hacer un análisis de la política laboral que ha estado implementado la actual administración estatal, el diputado priista Rendón Arce señaló que independientemente de los acontecimientos económicos, no sólo nacionales sino internacionales, esto ha afectado a muchas industrias del país y Durango no ha quedado al margen. Sin embargo, señaló que con información oficial, no sólo de la Secretaría de Desarrollo Económica del Estado, sino del propio Instituto Mexicano del Seguro Social, se ha venido recuperando el empleo en la entidad.

Reconoció que se tuvieron cierres de algunas maquiladoras, pero debido a cuestiones económicas de índole internacional y nacional, no obstante la industria del vestido en Gómez Palacio comienza de nueva cuenta a generar empleos, además de que se están promoviendo incentivos a empresas para que inviertan en Durango, como el proyecto de nueva cuenta de la empresa Corona para poder instalar su planta en la ciudad de Gómez Palacio, por lo que está en pláticas junto con otras industrias.

Con esto se está impulsado una política de fortalecimiento, para dar a conocer las bondades que se tienen en Durango y sobre todo el clima laboral, señalando que sin dejar de reconocer que se han tenido algunos conflictos, éstos han sido los menos y por lo tanto se tienen buenas opciones de inversión.

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN DIFIEREN DE POLÍTICA LABORAL DEL ESTADO

En contraparte, el diputado del PAN Víctor Joel Martínez Martínez señaló que en política laboral no se puede hablar de un buen desempeño de la administración estatal, ya que Durango es uno de los 10 estados en el país que menor Producto Interno Bruto generan, además de que se ha tenido poca promoción de la inversión y hay bajos índices en la generación de empleo.

Todo esto se debe a que no existe un proyecto que realmente pueda generar la reactivación económica del estado y a esto hay que agregarle la mala actuación de las autoridades laborales, en donde los derechos de los trabajadores han sido vulnerados y no hay quién los haga valer, caso concreto es el caso de la maquiladora Durango Apparel, en donde los ex trabajadores aún no han podido ser liquidados, “además de esto son reprimidos por manifestarse públicamente”.

De igual manera, se tienen casos de empleados del Coplade, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado que fueron despedidos injustamente y al recurrir a las instancias laborales se han encontrado con una actuación parcial de las autoridades, además del clásico “tortuguismo” que les ha caracterizado, por lo que se puede decir que en Durango es un mito la generación de empleo y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Alfonso Mercado Chávez, señaló primeramente que se debe reconocer que en el ámbito nacional existe un retroceso en el aspecto laboral, faltan muchos trabajos por generar y esto ocasiona que las pocas fuentes de trabajo se encuentren ocupadas y ante la falta de oportunidades son sacrificados muchos de los derechos laborales de los trabajadores.

Durango no ha sido la excepción en donde se ha promovido la instalación de maquiladoras para generar empleos, pero esto de manera circunstancial ya que el capitalismo con el ofrecimiento de generar inversión sacrifica los derechos laborales de los trabajadores, como es el caso de las maquiladoras en donde no permiten que sus obreros puedan estar sindicalizados y cuando existe un conflicto laboral las autoridades se prestan a realizar juicios muy largos, como es el caso de los ex trabajadores de Durango Apparel.

Así mismo, señaló que en Durango ha faltado la realización de obras que generen una mayor infraestructura, de tal manera que se puedan impulsar nuevas inversiones de empresas más constantes, de ahí que exista inconformidad por la falta de esas oportunidades.

Por lo anterior, destacó que es lógico que este 1 de mayo, al manifestarse los trabajadores se den expresiones de inconformidad y malestar ante la pérdida del poder adquisitivo de los obreros y la poca generación de empleos, donde además ha quedado demostrado que una cosa es el discurso y la realidad es otra.

El diputado del PRD Rafael Palacios Cordero dijo que la política laboral promovida por el actual gobierno estatal ha dejado mucho qué desear, ya que no se puede invitar al capital a invertir al estado, sin antes cuidar aspectos como el jurídico, legal y de protección del propio capital y de la misma manera la defensa de los derechos de los trabajadores.

Manifestó que es necesario lograr un equilibrio entre el capital y el trabajo, ya que no es posible que lleguen muchas maquiladoras “golondrinas” que se instalan y contratan mano de obra, generando riqueza para los inversionistas pero en cualquier problema con el mercado se retiran y dejan a los trabajadores desamparados y sin cubrir sus derechos laborales.

Indicó que al PRD le interesa la producción y el empleo como parte fundamental del desarrollo, pero no a costa de los derechos de los trabajadores, siendo una de las fallas que ha tenido el Gobierno del Estado, sin dejar de reconocerle que también ha podido promover algunas inversiones importantes en la entidad, como lo es la entrada en operación de algunas franquicias en la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29876

elsiglo.mx