“El problema de este país no es de leyes, sino de que éstas se cumplan”, afirma el dirigente de la Organización de Defensa Campesina
La Ley de Desarrollo Rural Sustentable permite un marco de participación social importante de los productores, y es avance, pero ahora falta que opere en la realidad, opinó Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina del Partido del Trabajo.
“Sin duda, la nueva ley representa un marco jurídico útil, pero el gran problema del país no es de leyes, sino que éstas se cumplan cabalmente, y mientras esto no ocurra sólo será una buena intención”, expuso.
Reconoció que se contemplan órganos como los consejos municipales, distritales y estatales; se formaron comisiones de Sanidad Animal, Desarrollo Rural, de Sistema Producto, pero en éstas está metida la “mano perversa de quien fue secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Fernando Ulises Adame de León”.
Ofreció como un ejemplo de su afirmación que la Comisión de Desarrollo Rural la preside Ana Burgos, por maniobra del ex-Secretario, y que desde su nombramiento jamás se ha aparecido en la misma. También consideró necesario reglamentar el funcionamiento de las comisiones.
“Los órganos que contempla la ley son buenos, y tienen un marco jurídico que los respalda, pero no es suficiente la buena intención; se requiere que operen y que sean estos órganos los que participen en la toma de decisiones”, precisó.
Cambio
Reordenamiento de actividad
Antenor Torróntegui Manjarrez, delegado estatal de la Sagarpa, señaló que está en marcha un cambio estructural en el campo, que implica un reordenamiento de la actividad productiva, para evitar los problemas de comercialización del frijol y otros productos agrícolas, de sanidad en la ganadería, de sobrepastoreo en los agostaderos y la caída de precios, que año con año sufren los campesinos.
En este año se destinarán al campo 991.3 millones de pesos, con la característica de que su distribución dejó de ser unilateral por parte de los gobiernos federal y estatal.
“Son los productores, constituidos en comisiones sistema-producto, los que hacen la planeación, definen las estrategias y las líneas de acción de qué es lo importante y necesario para impulsar los cambios que requiere el agro”, dijo.