GÓMEZ PALACIO, DGO.- La industria restaurantera no ha podido cumplir las expectativas que se fijó a principios de año mediante un acuerdo nacional para generar cerca de 50 mil fuentes de trabajo, sino que por el contrario, se han perdido alrededor de cinco mil empleos en todo el país como consecuencia de la crisis económica.
El presidente de la Delegación Laguna de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Antonio Barocio, declaró que lo más preocupante es la falta de rumbo e indefinición a que se enfrentan los sectores productivos del país.
A nivel local, se han perdido 14 establecimientos en el transcurso del presente año, lo que a su vez ha representado la pérdida de unas 100 fuentes de trabajo, si se considera que por cada uno de estos negocios se tenían entre ocho y diez trabajadores; la diferencia, dijo el empresario, corresponde a aquellos restaurantes que por ser sucursales o franquicias únicamente reubicaron a parte de su personal.
Por otra parte, aunque sí se han generado nuevas inversiones, éstas no han tenido la operación y ventas deseadas; en fecha próxima, manifestó, se abrirá un restaurante tipo gourmet al oriente de Torreón, en tanto que se buscan algunos esquemas para sobrevivir.
Una de las alternativas para los empresarios restauranteros, estriba en la derogación de la Ley seca en el municipio de Torreón, como un incentivo para esta industria.
Aclaró que no es el hecho de que les preocupe más la venta de bebidas alcohólicas, sino que ésta representa parte fundamental porque significa entre un 17 y un 24 por ciento de las ventas que registran los restaurantes.