PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mientras no se unan los organismos no gubernamentales con los organismos municipales, estatales y federales en una verdadera lucha contra el SIDA, con campañas de prevención y la creación de un banco de medicamentos con acceso a todas las clases sociales, el problema seguirá creciendo, declaró Gerardo Moscoso Caamaño, miembro de la Fundación Lagunera de Lucha contra el SIDA (Funlag-SIDA).
Tras reiterar que el SIDA es un problema de salud mundial, expuso que en La Laguna se ha dado el fenómeno de la ruralización de la enfermedad, debido a la emigración de miles de personas del campo hacia Estados Unidos o la frontera, algunos de los cuales regresan infectados y no saben, de tal forma que también contagian a otras personas.
“El presidente francés, Jaques Chirac, dijo que ya nadie se iba morir de SIDA en su país, que se iba a prolongar la vida con calidad de los pacientes infectados. En los países del primer mundo, el tratamiento del VIH-SIDA, puede ser como una enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión y en nuestro país estamos muy lejos de eso, no es posible ya que el acceso a ese tipo de medicamentos antirretrovirales sea costosísimo y no acaban de dar la patente a las medicinas similares, eso es un gran problema”.
Esperemos, dijo, que con la prevención y la sociedad civil organizada, se pueda paliar este problema gravísimo que tenemos en la Comarca Lagunera.
“La ignorancia es el primer enemigo a vencer, son muchos los frentes que tiene por atender una administración, pero el problema de salud es prioritario y lo que falta es encontrar a las personas adecuadas en los lugares indicados”.
El perfil de muchos funcionarios, consideró, no siempre es el adecuado para el puesto que ha sido elegido. “No creo en los trabajos individuales, sino en el trabajo en equipo, el trabajo colectivo es el que puede sacar adelante esto”.
Reconoció la dificultad de dar cifras sobre el número de enfermos de SIDA en la Región Lagunera, “pues la gente con dinero se va fuera por la estigmatización de la enfermedad, mucha gente del campo que está enferma todavía no lo sabe, pues no se practica los análisis de detección”.