Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Falta voluntad para acabar con explotación / Investiga ONG caso de jornaleros de San Pedro

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

El Siglo de Torreón

TORREON, COAH.- El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos A. C. (Cefprodhac), censura la anarquía que existe en los gobiernos para acabar con la explotación, marginación y persecución de la que son objeto los indígenas que emigran por los niveles de pobreza que se registran en sus entidades.

Las investigadoras de Cefprodhac, -cuya sede está en Reynosa, Tamaulipas-, Mayra Liliana López Menchaca y Ericka López Reyna, visitaron las instalaciones de El Siglo de Torreón con la finalidad de conocer el trabajo que sobre el tema de la explotación de jornaleros agrícolas en predios ubicados en Matamoros y San Pedro en últimas fechas, ha publicado esta editora.

López Menchaca expuso que Omeheira López Reyna, directora de Cefprodhac, estableció contacto con Víctor Cabrera Morelos de la Organización no Gubernamental (ONG), Ciudadanía por los Derechos Humanos, luego de conocer que en Torreón existen cuatro o cinco tipos de etnias que están establecidas en la entidad, “y eso le llamó la atención al centro, ya que no sucede lo mismo en Reynosa”.

La ONG de Reynosa, dijeron las visitantes, se ha interesado en el efecto migratorio de los indígenas, “porque se está presentando un fenómeno en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, donde vemos que ellos llegan a vender sus productos por temporadas y luego se regresan a sus comunidades por la razón de que el dinero que logran recolectar, lo invierten en la siembra, cosecha o algunas fiestas patronales”.

A Cefprodhac le interesa conocer el por qué no se quedan a vivir en esas entidades, “existen algunas personas pertenecientes a algunas etnias provenientes de Oaxaca y de San Luis que se han podido establecer e inclusive las nuevas generaciones ya no hablan su dialecto”.

Afirmaron que también el centro tiene como objetivo rescatar las raíces del indígena, sus costumbres, su cultura, pero también le importa crear conciencia entre la población. De que son parte de nosotros, de que están en su territorio, pero señalan que lamentablemente se han percatado de que son tratados como ilegales, de que los persiguen, los maltratan, sufren discriminación y de que reciben rechazo y desprecio de la misma sociedad.

“Criticamos duramente a los Estados Unidos por el maltrato que le brindan a nuestros conciudadanos, pero eso lo estamos haciendo nosotros mismos con nuestra gente y hasta en forma inhumana y despreciativa, cuando somos parte de esas raíces”, explica y como ejemplo apunta que el gobierno americano a sus indígenas los ve como parte de su reserva nacional, mientras aquí los gobiernos no hayan qué hacer con ellos.

Al visitar al grupo de indígenas que se han asentado al sur de la ciudad, “nos hemos topado con que ellos han sido discriminados por parte de las autoridades, son tratados como ilegales y hasta los han detenido... cómo es posible que ellos siendo mexicanos, tengan que estar amparados para vender sus propios productos o circular por la calle argumentando que es por orden del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y sí esto sucede, es que hay desconocimiento de su cultura, pues para ellos, la familia siempre debe estar junta, en el caso de la mamá, nunca se separa de sus niños..”.

Investigaciones

El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (Cefprodhac) que nació en 1990 en Reynosa, Tamaulipas, en relación al fenómeno migratorio, ha realizado diferentes tipos de investigaciones en manera de video documentales, para posteriormente presentarlos en diferentes foros como lo es la Comisión de Migración de la Organización de las Naciones Unidas.

Los videos en los que destacan son El Sueño Americano, Frontera Norte, Frontera Sur, Éxodo sin Fin y Del Sur al Norte, que se tradujo al inglés, francés y portugués para transmitirlo en Brasil. Apuntaron que estos dos últimos, fueron tomados por la patrulla fronteriza para instruir a los nuevos elementos en la academia, ya que incluyen un recorrido desde Matamoros a Tijuana e incluyen los riesgos a los que se enfrentan las personas a su paso hacia la frontera americana.

La investigación que realizaron con los indígenas asentados en Torreón así como los reportajes que El Siglo de Torreón llevó a cabo sobre los jornaleros agrícolas, serán incluidos en un video documental que es apoyado por la Fundación Rockefeler con sede en los Estados Unidos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47265

elsiglo.mx